Gracia celebra la fiesta del Corpus

02/06/2023 - 15:36

Seis alfombras florales, dos pus com balla, dos pasacalles, dos comidas populares, una procesión y una trabucada dan forma al programa de actos de este año.

La festividad del Corpus, una de las más antiguas de Barcelona, volverá a llenar las calles de los barrios de flores y otras actividades de cultura popular. Las ornamentaciones florales y el arte efímero ocuparán un año más un lugar destacado en la agenda cultural de la ciudad gracias a esta celebración, que se podrá vivir entre los días 1 y 11 de junio, con el día 8, jueves del Corpus, como la fecha central.

En Gracia, las entidades del territorio han preparado varios actos del 8 al 11 de junio. Son los siguientes:

Calle de la Llibertat
Alfombra floral y ou com balla
Domingo 11, de 9 a 18 h.
A las 18 h la alfombra será deshecha por los Gegants de Gràcia.
A cargo de la Comisión de Fiestas de la calle de la Llibertat.

Espacio Albert Musons (calle de l’Alzina, 9)
Ou com balla
Jueves 8 y viernes 9, de 16:30 a 20:30 h. Sábado 10 y domingo 11, de 10 a 14 h y de 16.30 a 20.30 h.
A cargo de la Fundació Festa Major de Gràcia.
Exposición
Del 8 de junio al 7 de julio. Todo viene de Corpus, producida por la Fundació Festa Major de Gràcia y el Taller de Historia de Gràcia. De 16:30 a 20:30 h. Sábado 10 y domingo 11, de 10 a 14 hy de 16.30 a 20.30 h.

Oratorio de San Felip Neri de Gràcia (calle del Sol, 8)
Ou com balla en el claustro
De jueves 8 a domingo 11, de 11 a 13 hy de 17 a 20 h.
A cargo de La Fadrinalla de Gràcia.

Parroquia de Santa María de Gracia (calle de Gràcia, 3)
Alfombra floral
Domingo 11, de 9 a 13:30 h.
A las 13.30 h será deshecha por la procesión de la parroquia.

Plaza de la Virreina – parroquia de Sant Joan
Alfombra floral y Ou com balla
Domingo 11, de 8:30 a 19 h.
A las 8.30 h se iniciará la alfombra con el acompañamiento de los músicos del Àliga de Gràcia a lo largo de la mañana. A las 10 h, inicio del Ou com balla. A las 19 h la alfombra será deshecha por el Àliga y el León de Gracia.
A cargo de la Parroquia de Sant Joan de Gracia, Catifaires de Gracia y Àliga de Gràcia.

 

La celebración del Corpus en Barcelona

Este año, la programación acentúa su dimensión cultural con un programa articulado en torno a los gremios y cofradías, implicados desde su origen en una fiesta que en Barcelona ya tiene más de 700 años (se empezó a celebrar en 1320) y que tiene la declaración de Fiesta Patrimonial de Interés Nacional.

La fidelidad a sus rasgos tradicionales convive con la adaptación de la fiesta al momento presente. El ou com balla, uno de los elementos más singulares del Corpus en Barcelona, ha tenido que adaptarse por el contexto de emergencia climática y el decreto de sequía. Las entidades han buscado distintas soluciones para preservar la celebración de la fiesta. Donde no hay agua, el huevo permanecerá estático, integrado en la decoración floral del lugar. Sí podrá bailar en las fuentes que funcionan con un circuito cerrado siempre y cuando el agua se pueda utilizar para regar. En otros casos, el elemento que permitirá su danza no será el agua sino que serán impulsados por aire.

También en la línea de actualización de la fiesta sin perder la esencia, en el marco de la celebración del Corpus en Barcelona se ofrecerán charlas, exposiciones, itinerarios y otras actividades vinculadas a la huella de las cofradías y gremios en la ciudad. Entre las iniciativas destacadas, se ha creado una ruta que permite una visita autoguiada por sitios de referencia por las huellas históricas del mundo del asociacionismo profesional y también el aspecto asistencial de los gremios en la ciudad.