Fundada en Barcelona en 1983, la Cobla Sant Jordi, que en 1997 recibió la consideración de Cobla Ciutat de Barcelona otorgada por el Ayuntamiento, celebra estos días cuarenta años de vida. Lo conmemora haciendo lo que mejor sabe hacer: música. Te esperan el miércoles, 8 de noviembre (19 h; 20 €) en el Palau de la Música Catalana.
La Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona es una de las instituciones musicales de más prestigio de la ciudad. La música de cobla es su registro principal, aunque es una formación dedicada también a la música de concierto, que tanto programa obras de referencia, como composiciones olvidadas y música de nueva creación.
Con cuarenta años, y sin crisis de madurez a la vista, la Cobla monta una gran fiesta en el Palau de la Música, con un programa que, precisamente, apunta a ese espíritu sinfónico del cual hablábamos. La conduce el director titular, Marcel Sabaté.
La actriz y cantante Laura Aubert (también presentadora) y Bernat Cot, son autores de la idea y de la dirección escénica de una gala durante la cual se interpretarán dos estrenos absolutos; una pieza de Antoni Ros Marbà, Petita suite lúdica: Preludiet, Ball pla, Trapelleries, Arietta, Corrandes, que fue un encargo del Palau de la Música Catalana en el marco del programa Barcelona Creación Sonora, y también una obra de Albert Guinovart, El circ: Desfilada, L’equilibrista, El pallasso trist i la ballarina, Acròbates, que ha sido el encargo de la Cobla al compositor para celebrar su cuarenta aniversario.
Obras más clásicas, entre ellas composiciones como Camí de llum, de Lamote de Grignon; La fageda d’en Jordà, de Toldrà; Montmagastre, de Manuel Oltra, la Elegia de Joaquim Serra o la obra A en Pau Casals, del sardanista Juli Garreta, forman parte del programa.
Si quieres celebrar el aniversario de la Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona, ven al Palau de la Música, pero antes consulta en su web toda la información al respeto.