La edición de este año de Barcelona Espigola, que, del 2 al 5 de febrero, ha recorrido las calles de seis distritos de la ciudad, ha sido un verdadero éxito. En total se han recogido 5.375 kilogramos de naranja amarga, el doble que el año pasado, y han participado 598 personas voluntarias de los distritos de Sant Andreu, Les Corts, Ciutat Vella, Sant Martí, Gràcia y, por primera vez, L’Eixample.
La recogida de naranjas urbana quiere dar una segunda vida a las naranjas amargas de los árboles de la ciudad y promover el aprovechamiento de los alimentos entre la ciudadanía. Para conseguirlo, las naranjas recogidas serán procesadas y transformadas en mermelada en el obrador de inserción sociolaboral es im-perfect de la Fundación Espigoladors.
Los frascos de mermelada 100% natural La Marga volverán a los distritos para ser repartidos a entidades sociales que atienden personas en situación de pobreza alimentaria o riesgo de exclusión social.
La Agencia de Salud Pública de Barcelona es la encargada de analizar tanto las naranjas en crudo como la mermelada para asegurar la calidad del producto final.
Una iniciativa que va más allá de la recogida de naranjas
La iniciativa, que ya lleva cuatro años en marcha, se inició en 2021 con una prueba piloto en el distrito de Sant Andreu. Desde entonces, el Ayuntamiento de Barcelona, con el impulso de Parques y Jardines, lo ha hecho crecer en otros distritos de la ciudad de la mano de la Fundación Espigoladors.
Más allá de las recogidas de naranjas, el proyecto también incluye una serie de talleres destinados tanto a las entidades que participan en la recogida, como a centros educativos u otros colectivos que se acuerdan en cada distrito, y en los que se propone un debate sobre la problemática del despilfarro alimentario, se comparten las iniciativas de aprovechamiento, buenas prácticas de consumo y reflexiones en torno al derecho a una alimentación saludable y sostenible.
Barcelona Espigola se enmarca en el eje 3 del Plan Natura, en la Estrategia de Agricultura 2030 y en la Estrategia de Alimentación Sostenible 2030.