La transformación urbana llega a los polígonos industriales del Besòs con un impulso a la reactivación económica y productiva

27/10/2021 - 16:36

La medida de gobierno “Supermanzana Barcelona para regenerar Barcelona y sus barrios” prevé una serie de intervenciones para rehacer la ciudad y hacerla más resiliente ante las crisis social, económica y climática actuales. Esta iniciativa, que quiere transformar la ciudad en diferentes aspectos, también incluye actuaciones para proteger y mejorar el tejido productivo e industrial del margen derecho del Besòs.

En concreto, prevé desarrollar proyectos de mejora en los polígonos del Bon Pastor, el Torrent de l’Estadella, Montsolís y la Verneda Industrial, un territorio productivo de 143 hectáreas con un gran potencial de crecimiento. Las actuaciones se centrarán en la integración de los polígonos en la trama urbana y la conversión de la zona en un eje productivo estratégico de la ciudad; la protección del tejido industrial actual para evitar la especulación; la apuesta por actividades con valor añadido y alejadas del modelo industrial clásico, la llamada economía verde y circular, y el impulso a empresas dedicadas a la innovación y los productos culturales, científicos e industriales.

Para hacer posibles estos objetivos se actuará en tres ejes:

  1. Mejora del espacio público y las infraestructuras potenciando la movilidad activa, el uso del transporte público y las conexiones a pie y en bici entre barrios, polígonos, equipamientos, parques y servicios. Actualmente, se trabaja en el proyecto de mejora de los ejes Fra Juníper Serra y Santander y en mayo del 2022 empezarán las obras del puente de la calle de Santander.
  2. Actualización del planeamiento urbanístico con una modificación del Plan general metropolitano (MPGM) para mejorar las condiciones y la calidad de las edificaciones de los polígonos y garantizar la accesibilidad en la zona.
  3. La transformación se trabajará de manera participativa con la implicación del vecindario, las empresas y la comunidad vinculada a los polígonos y a Sant Adrià del Besòs.

Los beneficios que puede llegar a generar esta transformación son muy importantes: una economía de unos 551 millones de euros de valor añadido directo y la creación de unos 9.000 puestos de trabajo directos.

Un primer paso hacia esta regeneración de los polígonos industriales del Besòs es la transformación de la antigua fábrica Mercedes-Benz, que aplica el modelo Supermanzana Barcelona en el barrio del Bon Pastor con centros universitarios de diseño y empresas tecnológicas. Por otra parte, la reactivación de tejidos económicos también se está llevando a cabo en otros puntos de la ciudad con la supermanzana de Sant Antoni para proteger el comercio de barrio y la vida cotidiana o el nuevo modelo del Puerto Olímpico como espacio sostenible, vecinal y de economía azul.

La medida de gobierno “Supermanzana Barcelona para regenerar Barcelona y sus barrios” también incluye otras acciones para hacer de la ciudad un lugar más habitable que ponga la vida de las personas en el centro:

  • Transformación del espacio público (por ejemplo, con la Supermanzana Barcelona, el incremento del verde, el nuevo litoral, el Plan por una ciudad jugable, el proyecto “Protegemos las escuelas” y las nuevas infraestructuras).
  • Mejora de barrios y recintos.
  • Impulso de la movilidad sostenible.