La red de refugios de Barcelona, en un libro

31/05/2023 - 12:57

El Ayuntamiento de Barcelona publica 1.322. Una mirada fotogràfica als refugis antiaeris de Barcelona, una obra hecha a cuatro manos por el profesor de historia de la Universidad Autónoma de Barcelona Xavier Domènech y por la periodista y fotógrafa Ana Sánchez. Ambos estarán en la presentación del libro, que tendrá lugar el martes 6 de junio a las 18.30 h en el salón de actos de La Modelo. También intervendrán David Fernández, periodista, y Jaume Muñoz Jofre, director de Memoria, Historia y Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona.

La publicación ofrece 170 imágenes inéditas de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil en Barcelona, que, entre 1937 y 1939, salvaron miles de vidas. Refugios comunitarios, privados, de fábricas colectivizadas, de instituciones republicanas y de dirigentes políticos, como Juan Negrín o Lluís Companys, muestran una ciudad escondida a 10 metros bajo tierra.

Los refugios, modelo de resistencia

Durante la Guerra Civil sobre Barcelona cayeron más de un millón de kilos de bombas, causando más de 2.700 muertes y unos 7.000 heridos. Pero la reacción de la ciudadanía, como modelo de resistencia y supervivencia, fue construir refugios antiaéreos, con el objetivo de protegerse de los bombardeos. Se realizaron en la ciudad 1.322 refugios, y ahora forman parte de nuestro patrimonio y de la memoria colectiva, como elemento, también, de autoorganización popular.

Una vez terminada la guerra, los refugios pasaron al olvido. “En un principio, algunos se conservaron pensando en el intento franquista de intervenir en la Segunda Guerra Mundial junto a sus hermanos fascistas y nazis, mientras que otros fueron utilizados como espacio de juego por niños supervivientes o, incluso, sirvieron de primeras chabolas a las familias que llegaban a la ciudad. Finalmente, la Barcelona desarrollista acabó por enterrarlos del todo. La recuperación de su memoria llegó con la nueva etapa democrática. Y de nuevo, la iniciativa del tejido social de la ciudad fue clave en este proceso. De hecho, los refugios, como un fragmento de un pasado presente, parafraseando a Octavio Paz, son el testimonio insobornable de la historia”, explica Xavier Domènech.

La presentación tendrá lugar en La Modelo porque precisamente allí, y hasta el 31 de julio, se puede visitar la exposición 1.322. Refugios antiaéreos de Barcelona.

Más información en este enlace.