Las grandes citas culturales en Barcelona en 2024

15/01/2024 - 11:17

Barcelona disfrutará de un año lleno de cultura. La agenda de 2024 está repleta de música, arte, cultura popular, danza, teatro, circo, instalaciones lumínicas y mucho más.

Música de primer nivel

Barcelona ya planifica una extensa agenda de conciertos para todos los gustos. El Palau Sant Jordi, el Estadi Olímpic y los diversos festivales de la ciudad traerán a artistas de la talla de Bruce Springsteen, Simple Plan, Lana del Rey, J Balvin, Karol G, Maná, Depeche Mode, Olivia Rodrigo, Jonas Brothers, Bad Gyal, Luis Miguel o Marc Anthony.

En cuanto a los festivales, repetirán algunos de los más míticos y multitudinarios, como el Primavera Sound, del 29 de mayo al 2 de junio, el Sónar, del 13 al 15 de junio, y el Cruïlla, del 10 al 13 de julio. Antes, pero, tendrá lugar el festival de música electrónica y arte digital Mutek, del 9 al 13 de abril. En verano, la ciudad también ofrecerá otros eventos musicales como Les Nits de Barcelona en el Palacio de Pedralbes o el Alma Festival en el Poble Espanyol.

Otro de los grandes encuentros musicales del año será la BCN Eurovision Party 2024, que se celebrará de nuevo tras el éxito de la edición anterior. Será el 4, 5 y 6 de abril en varios escenarios y contará con la participación tanto de los representantes de Eurovisión 2024, como de nombres históricos como Cornelia Jakobs, Albina, Rosa López o Herreys.

El mejor entretenimiento en las calles de Barcelona

Una de las citas imprescindibles en la ciudad será el Llum BCN, el festival europeo de referencia en el ámbito de las artes lumínicas y un evento muy querido por los barceloneses. Organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, tendrá lugar del 2 al 4 de febrero en el barrio del Poblenou y los entornos de Glorias, e iluminará algunos de los edificios y espacios más bellos de la ciudad con instalaciones artísticas, proyecciones y mappings.

La cultura popular también es clave en la agenda de Barcelona. Las fiestas de Santa Eulàlia, la fiesta mayor de invierno de la ciudad, se celebrarán del 9 al 12 de febrero y ofrecerán muchas actividades en la calle, con la gegantona Laia como protagonista. Siete meses después, del 20 al 24 de septiembre, llegará La Mercè, la gran fiesta mayor que llena Barcelona de cultura popular, música, artes de calle, jornadas de puertas abiertas, actividades familiares y mucho más.

Las artes de calle también protagonizarán la ciudad en verano gracias al Grec Festival, donde la música, la danza, el circo y el teatro tienen cabida. El epicentro es el Teatre Grec, que da nombre al festival, pero pueden verse funciones en multitud de espacios de Barcelona.

2024 es el Año Tàpies

Este 2024, la ciudad rinde homenaje al pintor y escultor barcelonés Antoni Tàpies, uno de los artistas más destacados del siglo XX y el máximo exponente del informalismo abstracto. Para conmemorar su nacimiento hace 100 años, la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona producirá a lo largo de 2024 varios proyectos expositivos como las muestras A=A, B=B y Tàpies. La huella del zen, que ya pueden visitarse.

Y, hablando de museos, hay que apuntarse en la agenda citas tan importantes como la Noche de los Museos, que tendrá lugar la noche del sábado 18 de mayo y abrirá las puertas de varios museos de Barcelona tras el atardecer. O el InMuseu, previsto para el 2 de marzo, que ofrecerá visitas guiadas exclusivas por espacios de los museos habitualmente cerrados al público.

Una gran temporada de música clásica

Los amantes de la ópera tienen todavía por delante una gran temporada en el Gran Teatre del Liceu, que hasta junio ofrecerá propuestas como “Un ballo in maschera” de Verdi, que llega en febrero con la propuesta de Graham Vick y recupera la versión que se estrenó en Roma. O como “El Mesías” de Händel, con una versión revisada por Mozart y dirigida por Robert Wilson, y que podrá verse del 16 al 26 de marzo.

Barcelona acogerá también el festival de música clásica Barcelona Obertura Spring Festival, que a partir del 5 de marzo y a lo largo de todo el mes reunirá grandes artistas del panorama internacional y ofrecerá conciertos espectaculares en escenarios como el Palau de la Música Catalana, el Auditori de Barcelona y el Liceu.