Los patios de seis escuelas de Gràcia abren los fines de semana

12/01/2024 - 11:41

Después de las vacaciones navideñas, vuelve este servicio que ofrece espacios de ocio para niños y adolescentes fuera del horario escolar.

Los días y horarios de apertura de los patios escolares son:

  • Escuela Baldiri Reixac (calle de Olot, 1-13, recinto del Park Güell): viernes, de 16.30 a 19.30 h.
  • Escuela Montseny (calle del Torrent del Remei, 2-10): viernes, de 16.30 a 19.30 h.
  • Escuela Reina Violant (calle de Trilla, 18-20, entrada por la calle de Badia, 16): sábados, de 10.30 a 13.30 h.
  • Escuela Rius i Taulet (plaza de Lesseps, 19, entrada por la calle de Maignon, 2): domingos, de 11 a 14 h.
  • Escuela Pau Casals de Gràcia (calle de la Providència, 134, entrada por la calle de la Legalitat, 62): domingos, de 16.30 a 19.30 h.
  • Escuela La Sedeta (calle de la Industria, 67): domingos, de 11 a 14 h.

Además, para niños de hasta 6 años, los sábados por la mañana habrá disponibles en el distrito de Gràcia los patios de dos jardines de infancia: los centros Caspolino y Sant Medir.

El programa de Patios abiertos

El programa de Patios abiertos es un servicio municipal que se gestiona desde el Instituto Municipal de Educación de Barcelona y que convierte las zonas exteriores de las escuelas en espacios de ocio educativo compartidos fuera del horario escolar, también los fines de semana e incluso una vez el curso ha acabado.

Pone espacios de uso público y de dinamización educativa a disposición de niños, jóvenes y familias. Cada patio escolar abierto tiene un servicio de monitorización que abre y cierra el patio escolar dentro de los horarios previstos, vela por el buen uso de las instalaciones y procura establecer dinámicas de relación entre los niños, los adolescentes y las familias.

Los objetivos principales de la apertura de los patios escolares son:

  • Optimizar el uso de los centros escolares potenciando la vertiente educativa y la vertiente social, haciendo posible el uso del patio como espacio inclusivo de juego y de interrelación comunitaria.
  • Dar a los niños, a los adolescentes y a las familias una alternativa de ocio que se ejerza de manera autónoma en un contexto seguro y de proximidad.

Esta iniciativa municipal cuenta también con el apoyo de entidades educativas y sociales de la ciudad, la colaboración de los distritos municipales y del Consorcio de Educación de Barcelona.