Dos de cada tres solicitudes aprobadas (2.167) corresponden a ampliaciones de terrazas que ya existían previamente, y las 962 restantes son terrazas nuevas. En total, se trata de 8.627 mesas y 33.398 sillas.
L’Eixample es el distrito que ha recibido más autorizaciones, con 844 ampliaciones y 256 nuevas licencias, 1.100 en total, seguido de Sant Martí, con 453 autorizaciones totales.
Las nuevas terrazas y las ampliaciones han permitido liberar 23.176 metros cuadrados de asfalto que hasta ahora eran para los vehículos, ya que 1.299 de las terrazas se han situado en la calzada y 40 han combinado la calzada y la acera. El resto, 1.790, se han colocado en la acera.
Más de 6.700 solicitudes
Unos ochenta técnicos y técnicas han gestionado el proceso de concesión de terrazas. Desde que este proceso se inició, se han registrado 6.731 solicitudes, de las cuales se han resuelto 4.203, y 2.528 no han sido admitidas a trámite porque tenían defectos no enmendables.
Finalmente se han denegado 1.074 peticiones, por falta de espacio, porque incumplían las normativas generales de ruido o accesibilidad o por motivos administrativos, como no tener licencia de actividad vigente o tener una que no permite el uso de terraza.
En los próximos días se abrirá un nuevo plazo de un mes de duración para solicitar la ampliación o una nueva autorización de terraza.
Una auditoría y un nuevo prototipo de ampliación de acera
Desde el Instituto Municipal de Paisaje Urbano se está realizando una auditoría interna para evaluar sobre el terreno las implantaciones de terrazas en la calzada, ya que son las que tienen más impacto en el entorno. Cerca de un millar de terrazas ya han sido analizadas, y más de la mitad se han instalado correctamente, mientras que el resto tienen que mejorar o rectificar ciertos aspectos. La mayoría de los casos que requieren mejoras tienen que ver con la implantación del nuevo espacio, como protecciones erróneas o pilones de separación de terrazas contiguas, problemas con el diseño previsto en la autorización o incumplimientos por parte de los operadores.
Ahora que las nuevas terrazas y las ampliaciones han superado la primera fase de gestión e implantación, el Gobierno municipal quiere consolidarlas, repensando los elementos que las configuran y mejorando su estética y encaje en el paisaje urbano.
Por este motivo, se trabaja en el diseño de un mueble-plataforma de ampliación de aceras que integre mejor las terrazas en la calzada y garantice su accesibilidad y seguridad. Próximamente se abrirá una convocatoria a empresas del sector para este prototipo, y se espera poder empezar su instalación a finales del primer trimestre del 2021.
Además, se trabaja conjuntamente con Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) para abrir una convocatoria a las escuelas de diseño y arquitectura para atraer formatos de mejora de las terrazas.