Muere a los 100 años Maria Salvo, luchadora antifranquista

19/11/2020 - 12:35

Maria Salvo, vecina de Gràcia, fue una activista antifranquista catalana. Fue fundadora de la Asociación Les Dones del 36 y presidenta de la Asociación Catalana de Presos Políticos del Franquismo.

La luchadora antifranquista Maria Salvo Iborra murió el pasado lunes a los 100 años. Salvo, vecina de Gràcia, fue fundadora de la Asociación Les Dones del 36 y presidenta de la Asociación Catalana de Presos Políticos del Franquismo (ACEPF).

En 1935 empezó a frecuentar los centros culturales de Esquerra Republicana, pero influenciada por la novia de su hermano mayor ingresó finalmente en las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña (JSUC).

En 1936 se afilió a la UGT y en 1938 se hizo cargo del comité de propaganda en Barcelona de la JSUC. En 1939 se exilió en Francia, donde estuvo internada en campos de concentración hasta que fue obligada a volver a España. En 1941 fue detenida en Madrid y años después un tribunal militar la condenó a 30 años de prisión. Pasó 16 años presa en Barcelona, Zaragoza, Madrid y Segovia. Cuando la liberaron fue desterrada en Santander y volvió clandestinamente a Barcelona.

Salvo colaboró distintas veces al programa Ones de dones de Ràdio Gràcia para hablar de la situación de la mujer en las prisiones durante el franquismo. Y es que ella quería demostrar que las mujeres de aquel momento fueron encarceladas y maltratadas, pero no vencidas.

El año 2005 la Generalitat le otorgó la Cruz de Sant Jordi.

Aquí puedes escuchar el homenaje de Ràdio Gràcia a la luchadora graciense.