Obras de mejora y renovación de equipamientos en las bibliotecas municipales

29/07/2024 - 10:49

En el distrito de Gracia, se llevarán mejoras correctivas y preventivas a la biblioteca Jaume Fuster y a la Biblioteca Vallcarca i Penitents – M. Antonieta Cot.

Durante el 2024 se están ejecutando y se llevarán a cabo obras de mejora y renovación de las instalaciones con una inversión de más 5 millones de euros del Plan de Inversiones Municipal (PIM) 2023-2027.

El Ayuntamiento de Barcelona realiza una tarea continuada por garantizar el mantenimiento, la renovación y la mejora de las instalaciones y el equipamiento de las bibliotecas municipales de la ciudad, el segundo servicio mejor valorado después de los bomberos. A lo largo del 2024 se están ejecutando y se llevarán a cabo actuaciones por un valor de más de 5 millones de euros del Plan de Inversiones Municipal (2023-2027). DE ’aquí a finales de año, se llevarán a cabo las siguientes intervenciones en diferentes distritos y en Gracia concretamente:

En la Biblioteca Jaume Fuster se llevarán a cabo diversas actuaciones de mejora de las instalaciones de saneamiento y se renovará todo el equipamiento informático y técnico audiovisual del salón de actos. También en el distrito se llevarán a cabo mejoras correctivas y preventivas en la Biblioteca Vallcarca i  Penitents – M. Antonieta Cot. En ambos casos se mantendrán las bibliotecas abiertas.

Transformación digital

Respecto al ámbito de la transformación digital, se renovarán los equipos informáticos de las aulas digitales de 17 bibliotecas de la ciudad y se implementará del servicio de autopréstamo en 9 bibliotecas. La identificación por radiofrecuencia o RFID (del inglés Radio Frequency Identification) es una tecnología que permite transmitir datos sin hilos a través de ondas de radio. Así, los dispositivos RFID ofrecen una mayor autonomía a las personas usuarias y permiten llevarse o devolver diversos documentos al mismo tiempo en una única operación. La Biblioteca Camp de la Arpa – Caterina Albert fue la primera en implementar el servicio en el 2012 y actualmente 22 de las 40 bibliotecas de la ciudad tienen este servicio. En el 2023 se llevaron a cabo más de 3,5 millones de préstamos en las bibliotecas municipales de Barcelona.