Como cada año, Barcelona se suma a la conmemoración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y recuerda a toda la ciudadanía que los servicios municipales especializados en atender, prevenir y combatir las violencias machistas están a su lado.
Las violencias machistas son estructurales. Se producen en el espacio privado y también en el espacio público, afectan a mujeres de cualquier edad y tienen lugar en entornos muy diversos, desde el ámbito familiar y de pareja hasta el trabajo, el ocio nocturno o los grupos de amistades. Sea como sea, tanto si las vivimos en primera persona como si somos testigos de ellas, hay que erradicarlas.
Pero enfrentarse a las violencias machistas no es sencillo. El miedo, los tabúes, la presión social o las circunstancias económicas son factores que dificultan hablar de este tipo de violencias y denunciarlas.
¿Qué puedo hacer? ¿A quién puedo recurrir? Los equipos públicos especializados en violencias machistas son los que mejor pueden responder estas dudas. Informan sobre las opciones y medidas que se pueden tomar y activan recursos de emergencia en los casos graves.
Servicios gratuitos y confidenciales para hacer frente a las violencias machistas
Un problema estructural requiere una respuesta contundente de las administraciones públicas. En Barcelona disponemos de equipos especializados en atender a mujeres y menores que viven una situación de violencia machista, desplegados en servicios específicos, como los siguientes:
- El Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA)
- Los puntos de información y atención a las mujeres (PIAD, por sus siglas en catalán)
- El Servicio de Atención a la Víctima (SAV) de la Guardia Urbana de Barcelona
- Los equipos hospitalarios del Hospital Clínic y el Hospital de la Vall d’Hebron
Aquí puedes consultar el web de BCN Antimachista con toda la información sobre los servicios y recursos gratuitos y confidenciales para combatir las violencias machistas.