Tradicionalmente, la aportación municipal era del 50 %, pero en el contexto de pandemia, para ayudar al sector comercial en momentos de mucha incertidumbre, se decidió ampliarla y ahora se ha decidido prolongar la medida para dar apoyo al comercio de proximidad.
Durante la última Mesa del Comercio también se han explicado las nuevas ayudas al comercio y la restauración, englobadas en el Pla Endreça: se prevén ayudas de 400 euros por cada persiana que se limpie de pintadas, con un presupuesto total de 500.000 euros.
El periodo para solicitar estas nuevas subvenciones es hasta el 13 de junio, y deben tramitarlas las asociaciones comerciales o ejes en representación de, como mínimo, diez establecimientos. Se subvenciona la limpieza y/o pintura de las persianas con protección antipintadas y cada local podrá recibir una subvención para un máximo de tres persianas, con el compromiso de mantenerlas limpias durante todo un año.
Estas subvenciones se suman a la de transformación digital de establecimientos comerciales, que dispone de un presupuesto de 500.000 euros y da apoyo a las iniciativas que mejoren el nivel de madurez digital de los establecimientos, y a las ayudas para la protección y mejora del paisaje urbano, que incluyen, entre otros aspectos, la mejora de la imagen del pequeño comercio y, en especial, del comercio emblemático.