Más de la mitad de los fondos, 61,73 millones de euros, sirven mayoritariamente para renovar la flota de buses, con la adquisición de vehículos de cero emisiones. En la primera convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) del 2021, TMB ya consiguió subvenciones por valor de 40,49 millones de euros, que se destinaron a la adquisición de 105 autobuses eléctricos, a la videovigilancia embarcada de bus y a la digitalización de elementos de información del metro, entre otros. En la segunda convocatoria de estos mismos fondos, ya en el 2022, TMB obtuvo 21,24 millones de euros, que se destinaron a la adquisición de 36 autobuses de hidrógeno, 23 autobuses eléctricos y 2 trenes.
Un total de 40,37 millones más se han recibido mediante ayudas del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR) de la Unión Europea, a través de la Generalitat de Catalunya y en el marco de los fondos europeos Next Generation. Esta inversión se ha destinado mayoritariamente a financiar algunos de los nuevos trenes de las series 7000 y 8000 adquiridos para las líneas 3 y 1 del metro de Barcelona. Los nuevos convoyes disponen de una estructura ligera y tienen un consumo energético bajo, fiabilidad técnica, facilidad de mantenimiento y una mejor filtración de aire.
Además, TMB obtuvo 3,5 millones de la ayuda MOVES Proyectos Singulares II, que se destinan a proyectos de movilidad eficiente y sostenible, en el marco del PRTR. En este caso, se han destinado a diferentes proyectos vinculados al uso sostenible de la electricidad, como el proyecto Metrocharge, que permite recuperar la energía no aprovechada y que se disipa en forma de calor en los procesos de freno del metro.
El 25 % de la flota, cero emisiones, y nuevos trenes en circulación
Con la incorporación de nuevos vehículos de cero emisiones, en parte financiados por los fondos Next Generation, TMB tiene previsto llegar a tener un 25 % de la flota de bus de cero emisiones en el 2024. Así, el próximo año la nueva flota ya incluirá 232 autobuses eléctricos y 44 autobuses de hidrógeno, lo que permitirá a TMB reducir 4.785 toneladas de emisiones de CO₂ y 22 toneladas de NOx al año. También durante el 2024 todos los trenes adquiridos para el metro, algunos financiados por estos fondos europeos, estarán en circulación. Además, con la incorporación de estos trenes se eliminará todo el amianto de los vehículos del metro.
* Información facilitada por TMB.