¡Todas las actividades de cultura popular de la Fiesta Mayor de Gràcia 2020!

10/08/2020 - 13:25

Este año tan especial, la Fiesta Mayor de Gràcia se vive desde casa. Del 15 al 21 de agosto, la Vila de Gràcia hará fiesta en los balcones con decoraciones, pero también en las pantallas con la retransmisión de actividades, conciertos y el ciclo la Veu Festera, una serie de vídeos explicativos del esqueleto festivo de esta celebración. Todas las actividades se pueden seguir en directo o en diferido en el Canal de Youtube de la Fiesta Mayor de Gràcia. En este canal ya se pueden encontrar vídeos explicativos para hacer las decoraciones de los balcones con flores, moscas, hojas e, incluso, como hacer una traca de globos.

A continuación repasamos los actos de cultura popular que podremos disfrutar estos días. ¡No te pierdas ni uno!

El Pregón y el inicio de la fiesta.

El viernes 14 tendrá lugar el tradicional pregón de la Fiesta Mayor (19.00 h), que este año será un homenaje a los y las profesionales sanitarias. Correrá a cargo de Xènia Sist, enfermera del Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau, Maria Teresa Fabregat, enfermera del CAP Villa de Gràcia – Cibeles y Elvira Bisbe, médico del Hospital de l’Esperança. Se podrá seguir en directo por Youtube, por Ràdio Gràcia y en Betevé. A las 18.30 h se retransmitirá el primer capítulo de «Veu Festera», que en este caso tratará sobre el pregón y la noche mágica del 14 de agosto; a las 21.00 h Josep Fornés leerá el Poema de Fiesta Mayor y a las 22.00 h se visualizará el documental «Sentir i Guarnir, 200 anys de Festa Major a Gràcia». Estas actividades se retransmitirán en lenguaje de signos y con subtítulos.

El 15 de agosto.

Cada año, la fiesta graciense se estructura en torno al 15 de agosto, el día más destacado de la programación. Este año, para despertar al vecindario y anunciar el inicio de la festividad, se ha propuesto salir a los balcones a tirar las tracas de globos, que se pueden preparar viendo este tutorial.

A las 18.30 h se publicará el vídeo de Veu Festera: «La Festa Major de Gràcia és…» y a las 19.00 h el documental «Els orígens de la Festa Major de Gràcia», con la colaboración del Taller de Historia de Gràcia.

La festividad de Sant Roc.

El 16 de agosto también es una festividad importante para la exvilla. Por eso, a las 12.00 h se ha programado el capítulo «Sant Roc» y a las 19.00 h, «La Diada Castellera», ambos dentro del ciclo Veu Festera. A las 21.00 h se celebrará el tercer combate de glosa organizado por la Comisión de Fiesta Mayor de la calle la Perla y a las 23.00 h, concierto folk con la Orquestrina Trama.

El lunes 17 de agosto.

Tradicionalmente, este día se entregan los premios de la decoración de calles y plazas. Por ese motivo, a las 18.00 h se ha programado el vídeo «Lliurament de premis» dentro del ciclo Veu Festera. Además, a las 19.00 h se emitirá el vídeo con contenido histórico: «Corpus i festes majors».

El martes, 18 de agosto. Música Folk.

El Centro Artesano Tradicionàrius se suma a la fiesta virtual y organiza una serie de conciertos virtuales que se complementan con los del día 16. A las 11.00 h la festividad se iniciará con música para toda la familia de la mano de Marta Garcia de Múxics, a las 18.00 h tendrá lugar el espectáculo de animación familiar con Pep López y a las 23.00 h, el concierto de folk con el grupo La Portàtil F.M. También participará el grupo de percusión graciense Kabum. Además, a las 12.30 h también se ha programado un capítulo de la Veu Festera titulado «Els Valors de la Festa Major de Gràcia».

El miércoles, 19 de agosto.

A las 12.30 h se retransmitirá el capítulo de Veu Festera titulado «El millor record de la Festa Major de Gràcia» y a las 18.00 h los Castellers de la Vila de Gràcia hablarán de «El Pilar Caminat».

El jueves, 20 de agosto.

A las 12.30 h se emitirá un nuevo capítulo de Veu Festera, en este caso será «El millor moment de la comissió». A las 18.30 h el Taller de Historia de Gràcia colgará el vídeo sobre «Festes alterades» y a las 19.30 h se emitirá el documental «Gràcia, una festa a l’ADN». Finalmente, a las 22.30 h podremos disfrutar del concierto de rumba catalana con Son de Gràcia.

El chasquido final.

Como cada 21 de agosto, este será el último día de la Fiesta Mayor de Gràcia. No te pierdas el capítulo «El millor moment de la Festa Major de Gràcia» (12.00 h), los títeres y cuentos del Mediterráneo (12.30 h) y la Veu Festera a cargo de los Castellers de la Vila de Gràcia con el vídeo «La importància de la Festa Major de Gràcia per la colla». Además, a las 18.30 h se ha programado una audición de sardanas con la Cobla Juvenil de Sabadell y la Cobla Jove de Berga, y a las 20.30 h habrá habaneras en clave femenina con las Anxovetes. La fiesta finalizará con una nueva salida a los balcones para tirar las tracas de globo.