La medida de gobierno prevé un crecimiento anual de la inversión de entre 1,5 y 2 millones de euros, que se destinarán a fortalecer un sector estratégico tanto a escala local como internacional.
Para dar continuidad al trabajo con los agentes implicados en la elaboración de la medida, crear espacios de diálogo y dar respuesta a las necesidades de la industria, se creará una mesa del audiovisual.
Entre las líneas estratégicas que prevé la medida destacan las siguientes:
- Promover la formación de los profesionales del audiovisual.
- Fomentar programas de retención e internacionalización del talento barcelonés.
- Impulsar la investigación en aplicaciones tecnológicas y digitales, como la creación de contenidos comercializables en el ámbito de la realidad aumentada y el audiovisual inmersivo, o la implantación de un plan conjunto con equipamientos y centros patrimoniales barceloneses que se puedan convertir en espacios de generación y de presentación de nuevas propuestas y formatos.
- Desarrollar programas conjuntos entre Barcelona Cultura y Barcelona Activa.
- Incentivar la internacionalización con medidas como la creación de una trienal de las artes que favorezca el liderazgo de Barcelona con respecto a la difusión de las nuevas creaciones visuales. También se trabajará para garantizar la presencia continuada de la ciudad en ferias y mercados audiovisuales internacionales, consolidar la Barcelona Film Commission para atraer rodajes a Barcelona y promover el turismo cinematográfico sostenible en colaboración con Turismo de Barcelona.