El Distrito de Horta-Guinardó finaliza la revisión estructural de todos los edificios del pasaje y de la calle Sigüenza

16/10/2020 - 14:11

El pasado 29 de agosto, el Ayuntamiento de Barcelona tuvo que desalojar por procedimiento de urgencia a los vecinos de la finca situada en el pasaje Sigüenza 95 por deficiencias en la estructura, agravadas por la retirada de uno de los puntales de la edificio por parte de un vecino. Las personas afectadas fueron atendidas por CUESB y realojadas de forma temporal.

A raíz de ese incidente, el Distrito de Horta-Guinardó contrató un equipo técnico especializado en estructuras de edificios para que hiciera una revisión del estado de todos los inmuebles situados en el pasaje Sigüenza y en la calle Sigüenza. Durante este periodo se han analizado un total de 83 viviendas situadas en 26 edificios de este ámbito.

Los trabajos técnicos han concluido que 3 de los 26 inmuebles están en mal estado y se deben derribar, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas. Se trata de la primera finca afectada, situada en el número 95 del pasaje, desalojada desde finales de agosto, y de los dos edificios colindantes el 93 y el 97.

El Gobierno municipal ha comunicado esta mañana la situación a los vecinos afectados de los dos edificios colindantes y a partir de hoy se les da un plazo de un mes para que retiren sus pertenencias y desalojen los dos inmuebles. Sumando las tres fincas en mal estado, se afecta a un total de 15 viviendas y 29 vecinos. El Ayuntamiento de Barcelona, a través del CUESB, garantizará el alojamiento temporal a todos los residentes de estos edificios y a partir de ahí, conjuntamente con los servicios de Vivienda, se valorará la situación de cada uno para ofrecerles posibles alternativas habitacionales. Próximamente se iniciará el proceso de expropiación y cuando finalice el desalojo se procederá al derribo de los tres inmuebles.