En Cataluña hay varios tipos de centros de protección para los niños/as y adolescentes desamparados, en función del tipo de caso y la edad. Son los centros de acogida, los centros residenciales de acción educativa (CRAE) y los centros residenciales de educación intensiva (CREI).
Centros de acogida para niños y niñas y adolescentes
Son centros residenciales para la atención inmediata y transitoria del niño o niña y del adolescente de 0 a 18 años que se tiene que separar de su núcleo familiar mientras se lleva a cabo el diagnóstico de la situación y se determina la medida que hay que aplicar.
El objetivo de estos centros es, por tanto, la observación, el diagnóstico, la tutela y la educación en las situaciones de urgencia de las personas menores en alto riesgo social.
Centros residenciales de acción educativa (CRAE)
Estos establecimientos ofrecen al niño o niña o al adolescente de 0 a 18 años un recurso alternativo a un medio familiar inexistente, deteriorado o con graves dificultades para cubrir las necesidades básicas.
En los CRAE se aplica la medida de acogida simple en una institución, y las personas pueden acceder por derivación de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia.
Algunos de estos centros son de titularidad propia de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia y otros pertenecen a entidades de iniciativa social, concertados con esta.
Centros residenciales de educación intensiva (CREI)
Son servicios residenciales que acogen, durante una estancia limitada, a adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años tutelados por la Generalitat de Catalunya y que presentan alteraciones de la conducta que requieren unos sistemas de educación intensiva.
Estos centros tienen como objetivo dar respuesta educativa y asistencial a estos adolescentes y jóvenes, por lo que disponen de medidas estructurales de protección para la tutela y la educación.