En los centros de servicios sociales (CSS) se facilita información, orientación y atención para tratar los problemas sociales que afectan a las personas y a las familias.
Son el lugar donde se pueden solicitar diferentes ayudas y prestaciones incluidas en el catálogo de servicios sociales. Algunas de estas ayudas pueden ser de acceso directo y otras pueden requerir valoración del profesional.
Barcelona dispone de una amplia red de centros de servicios sociales por toda la ciudad. Para ser atendido, hay que pedir cita en el centro que correspondiente al domicilio de la persona o la familia.
Puedes preguntar por el centro de servicios sociales más cercano a tu vivienda llamando al teléfono 936 197 311.
Los centros de servicios sociales ofrecen lo siguiente:
- Información, orientación y asesoramiento de tipo social.
- Atención y apoyo a personas y familias en situación de necesidad o en riesgo de exclusión social.
- Programa individual de atención (PIA) para personas en situación de dependencia y su correspondiente seguimiento.
- Tramitación de recursos y prestaciones sociales (servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, ayudas económicas, servicio de comedor social, etcétera).
- Derivación a los servicios sociales especializados y otros servicios de bienestar (trabajo, salud, educación, vivienda, etcétera).
- Colaboración con entidades y asociaciones del barrio para apoyar su labor orientada a la inclusión social de determinados colectivos.