Espacios Juveniles y Casales de Jóvenes

Los espacios jóvenes y los casals de jóvenes son equipamientos juveniles de promoción social que, mediante un espacio relacional y una dinamización sociocultural, promueven la plena ciudadanía de los jóvenes, y se convierten en un altavoz de sus iniciativas y opiniones.

Espacios juveniles:

Ofrecen numerosos servicios específicos para la gente joven: un espacio de encuentro (algunos con servicio de bar), salas polivalentes para talleres y actividades, salas de reuniones para entidades, aula multimedia y salas de conciertos y actuaciones.

Desarrollan un programa estable de actividades (conciertos, talleres, actuaciones, exposiciones, etcétera) que se lleva a cabo a partir de la participación de los jóvenes.

La mayoría incorporan un punto de información juvenil y ofrecen servicios de ayuda a la creación joven (espacios de ensayo de artes escénicas, salas de ensayo musical, sala de conciertos y actuaciones, etcétera) y servicios de asistencia y promoción del asociacionismo (cesión y alquiler de espacios y materiales, ayuda a iniciativas juveniles, alojamiento para entidades, etcétera).

Actualmente, en Barcelona hay espacios jóvenes en cinco distritos:

Casales de jóvenes:

Tienen dimensiones más reducidas que los espacios jóvenes y un alcance territorial de más proximidad (en el ámbito de barrio o de una zona de un distrito). Normalmente ofrecen un espacio de encuentro para relacionarse con otros jóvenes y, al mismo tiempo, un sitio donde disfrutar y participar de actividades socioculturales organizadas por los propios jóvenes.  Ofrecen apoyo para crear una asociación juvenil o contactar con otros colectivos y entidades juveniles del entorno.

Hay siete casals de jóvenes en la ciudad:

Otros equipamientos para chicos y chicas:

Espacios para jóvenes de 12 a 16 años: pequeños equipamientos que ofrecen una programación variada de actividades y talleres dirigida específicamente a adolescentes. Son los siguientes:

Servicios de dinamización juvenil y programación específica para jóvenes en centros cívicos (CC) y casals de barrio: