Prevención y atención del abuso sexual infantil

El Ayuntamiento de Barcelona impulsa un conjunto de iniciativas y programas con el objetivo de prevenir y atender el abuso sexual infantil, velando así por el derecho de los niños y niñas a disfrutar de una ciudad segura y protectora.

De entre las diferentes acciones, destaca el Programa para la prevención y atención del abuso sexual infantil en los equipamientos municipales con presencia de niños y niñas, iniciado el 2017 con tal de garantizar que estos equipamientos sean espacios al máximo seguros, y donde la ciudadanía pueda encontrar profesionales capaces de saber reaccionar delante de situaciones de revelación de algún tipo de abuso sexual infantil.

También se pretende asegurar que estos espacios sean equipamientos municipales de tolerancia cero. Este programa supondrá, entre otras cosas, realizar acciones formativas y dotar de recursos a los profesionales, así como poner en valor, y si es necesario elaborar, protocolos de actuación y circuitos de información, orientación, asesoramiento y atención.

+ Leer más...

Protocolos Recursos Infancia Responde

Protocolos

PROTOCOLO MARCO

Cataluña cuenta con un Protocolo marco de actuaciones contra el maltrato a niños y niñas y adolescentes de Cataluña, elaborado por la Generalitat de Catalunya en julio de 2017.

> Protocolo marco

OTROS PROTOCOLOS

Además, existen otros protocolos específicos, siempre emparándose en el protocolo marco antes mencionado.

> Protocolo de actuación entre los Departamentos de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y de Enseñanza, de prevención, detección, notificación, derivación y coordinación de las situaciones de maltrato infantil y adolescente en el ámbito educativo

> Protocolo de actuación y prevención de maltratos y abusos sexuales infantiles en las Escuelas Bressol Municipales de Barcelona

> Protocolo de prevención de abusos sexuales en las Escuelas Municipales de Música y el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona

> Protocolo de prevención de los abusos sexuales en el ámbito del tiempo libre

> Infografía del protocolo de prevención de los abusos sexuales en el ámbito de la educación en el tiempo libre

Recursos

En este apartado encontraréis recursos y materiales para trabajar la prevención del abuso sexual infantil, tanto con los mismos niños y niñas como con personas adultas, como por ejemplo los profesionales que trabajan en el ámbito de la educación.

SENTIR QUE SÍ, SENTIR QUE NO
 
 

“Sentir que sí, sentir que no” es un material pedagógico para la prevención del abuso sexual infantil inspirado en la obra de teatro Feeling YES, feeling NO, de Dennis Foon.

Este material consta de tres capítulos en formato taller realizados con niños y niñas de 4º de primaria, donde se trabajan las sensaciones agradables y desagradables de la proximidad o el contacto físico íntimo con personas desconocidas y con personas del entorno relacional cercano.

+ Leer más...

PRESENTACIÓN CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2 CAPÍTULO 3 CAPÍTULO 4
> Descarga la guía pedagógica (CAT)
LA REGLA DE KIKO
 
 

“La Regla de Kiko” es una guía sencilla elaborada por el Consejo de Europa con el objetivo de ayudar a los padres, madres y educadores/es a explicar a los niños y niñas dónde otras personas no pueden tratar de tocarles, cómo pueden reaccionar si esto ocurre y a quién tienen que dirigirse para pedir ayuda.

“La Regla de Kiko” es sencilla: las niñas y los niños no deberían permitir que otros niños o adultos toquen partes de su cuerpo que suelen ir cubiertas por su ropa interior. Tampoco deberían tocar a otros niños, niñas y/o adultos en esas zonas. Asimismo, ayuda a explicar a los niños y niñas que su cuerpo les pertenece, que existen secretos buenos y malos, y formas de tocar buenas y malas.

> La web de "La Regla d'en Kiko"
> PDF de "La Regla d'en Kiko"
> Vídeo de "La Regla d'en Kiko"

GUÍA DE PREVENCIÓN DE LOS ABUSOS SEXUALES EN LAS ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
 
 

Esta guía está incluida en el Protocolo de prevención de los abusos sexuales en el ámbito del tiempo libre, elaborado por la Fundación Vicki Bernadet, con el apoyo de la Dirección General de Juventud (Generalitat de Catalunya) y la colaboración de distintas entidades de tiempo libre. En ésta, se identifican posibles situaciones de potencial riesgo asociadas a las actividades que se llevan a cabo habitualmente en el ámbito del tiempo libre, como por ejemplo casals, esplais, ludotecas o campamentos, y para cada situación se proponen acciones preventivas. La guía especifica el nivel de riesgo asociado a cada situación y también tiene en consideración la edad de los niños/as.

> Guía de prevención de los abusos sexuales en las actividades de tiempo libre

Recursos pedagógicos y orientaciones para la prevención y abordaje del abuso sexual infantil en el ámbito del tiempo libre
 
 

Guía elaborada por la Fundación Vicki Bernadet, con el apoyo de la Dirección General de Juventud, donde se pueden encontrar varias propuestas de actividades pensadas para hacer con los ninos y niñas y adolescentes y adaptadas a cada etapa educativa. Todas las actividades propuestas abordan temas como la intimidad, la confianza, la empatía o la autoestima, elementos esenciales con los que se busca dotar a niñas, niños y jóvenes de estrategias de autoprotección.

> Guía de los Recursos pedagógicos y orientaciones para la prevención y abordaje del abuso sexual infantil en el ámbito del tiempo libre