Un grupo de representantes del Altavoz de Niños de la Ciudad de Barcelona asistieron este viernes 20 de septiembre por la noche en el Saló de Cent del Ayuntamiento, invitados para el alcalde de la ciudad a ser presentes durante la lectura del pregón de las Fiestas de la Mercè 2024. El alcalde Jaume Collboni, en su bienvenida al acto, destacó el compromiso de la pregonera, Carme Solé i Vendrell, con los derechos de los niños y niñas a través de su obra y trayectoria, no sólo ilustrando libros infantiles sino, sobre todo, a partir de los cuadros de la colección “Why?” en qué la artista pinta chocantes rostros de niños y niñas y los convierte en protagonistas, haciendo visible la vulneración de sus derechos.
El pregón pronunciado reivindicó la mirada de los niños y también sus derechos, entre otros, el derecho al juego (en contraposición a la soledad y el pantallismo), el derecho a la educación o el derecho a ser escuchados y a participar. En este sentido, Carme Solé i Vendrell destacó la presencia de los niños y niñas del Altaveu dels Infants a la Ciutat y puso en valor este espacio de participación de la infancia en Barcelona, a partir del cual, los niños y niñas dialogan con representantes del mundo social y político con el objetivo de conseguir compromisos de mejora del bienestar de la infancia.
“Si la humanidad actuara con mirada de niño, a buen seguro que el mundo sería mucho mejor”, declaró Solé Vendrell. Es por eso que invitó a tres adolescentes a pintar con ella.
Al acabar el pregón, el alcalde de Barcelona Jaume Collboni invitó los niños y niñas a acompañar a la pregonera en el momento de firma del libro de honor de la ciudad, un momento que muy especial para que pudieran sentirse protagonistas también de este pistoletazo de salida de la fiesta mayor.
Podéis recuperar el vídeo íntegro del pregón aquí.


