Las niñas y niños de Nou Barris y Horta-Guinardó construyen el Consejo de Niños y Niñas de Barcelona

10/11/2025 - 17:46

infancia. Los niños y niñas entre 6 y 14 años de los dos distritos están llamados el próximo 17 de noviembre a decidir cómo será este organismo

Barcelona está trabajando para crear el Consejo de Niños de Barcelona. ¿Ahora bien, qué hará este organismo? ¿Cómo funcionará? ¿Quién lo integrará? ¿Cómo escogeremos sus miembros? ¿Habrá en los distritos? Estas preguntas se responderán a lo largo de las sesiones que comienzan en Nou Barris y que deben culminar en diciembre con la definición definitiva de este organismo.

Barcelona es una ciudad que apuesta por escuchar a los niños y niñas, y siguiendo lo que indica la Convención de los Derechos de los Niños y la ley catalana de igualdad de oportunidades de niños y adolescentes, el Ayuntamiento ha iniciado un proceso participativo para darles voz. El objetivo, la creación del Consejo de Niños y Niñas de Barcelona, un espacio a través del que los niños y niñas participarán en las decisiones de la ciudad, darán ideas y opinarán sobre los distintos ámbitos que les afecten.

La participación tendrá lugar a través de ágoras territoriales abiertas. En estos encuentros, todos los niños y niñas de 6 a 14 años participarán en juegos y dinámicas para hacer propuestas, opinar y votar como quieren que sea el Consejo de Niños y Niñas de Barcelona. El primer encuentro será en la Sala de Plenos de la Sede del Distrito de Nou Barris (plaza Major de Nou Barris, 1) el lunes 17 de noviembre de 17.30 a 19 horas.

Registraos al encuentro a través de esta página del decidim.barcelona.

La ciudadanía más joven de la ciudad se manifiesta

El proceso se inició en mayo con la constitución del grupo impulsor formado por personas expertas en participación infantil, tanto adultas como niños. Los niños que participan tienen experiencias previas en procesos de participación como el Altaveu d’Infants de la Ciutat, el proceso Volem decidir! y la participación Centres Oberts.

El 11 de diciembre se celebrará en el Canòdrom un acto final con un debate de clausura para proponer cómo será el consejo, un acto que terminará con una fiesta para celebrar el trabajo hecho en la construcción del nuevo Consejo de Niños y Niñas de Barcelona.