02/02/2024 - 11:27
Empiezan los diálogos en las escuelas para presentar l'"Agenda dels infants" y llegar a compromisos para pasar a la acción.
Empiezan los diálogos de los niños y niñas de los grupos altavoz en las escuelas con el equipo de Maestros y las familias para presentar l' "Agenda dels infants" y llegar a compromisos para pasar a la acción.
Este segundo trimestre los grupos altavoces de niños y niñas de las 13 escuelas que participan de la 3ª fase del programa “Hablan los niños y niñas” han iniciado los diálogos con la comunidad educativa para presentar las propuestas e ideas que están recogidas en la “Agenda dels infants” (2ª edición). El pasado mes de noviembre ya empezaron a explicar l’Agenda dels Infants a sus compañeros y compañeras, y la presentaron al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, representado por Maria Eugènia Gay, la segunda Teniente de Alcaldía y el Comisionado de Infancia Javier Rodríguez, en un acto en el Polideportivo Municipal Camp del Ferro.
Participación, apoderamiento e incidencia
Los diálogos tienen como objetivo, no solo dar a conocer las 11 demandas de la Agenda, las 30 propuestas y las más de 100 ideas para mejorar el bienestar de los niños, sino llegar a un compromiso conjunto (maestros y alumnado, y familias y niños) para emprender alguna acción concreta en su escuela. Es decir, se busca empoderar a los niños para expresar sus opiniones a partir del conocimiento que han generado ellos mismos (a partir de la encuesta y los talleres participativos sobre el bienestar de la infancia). También se busca generar incidencia a fin de que haya cambios reales en aquellos temas que los afectan.
Diálogos con el claustro y con las familias superando el “adultocentrismo”
Después de dialogar con los compañeros y compañeras de escuela, los grupos altavoces de niños y niñas de las 13 escuelas están dialogando con el equipo de maestros y también con las familias del centro. Los diálogos empiezan con la proyección del vídeo sobre las 11 demandas de la Agenda dels Infants y constan de dos partes, una primera en la cual los niños exponen el contenido que han escogido para compartir, aquél que les es más significativo y las (1 o 2 demandas de la Agenda) y una segunda parte en que las personas adultas exponen las dudas, reflexionan sobre posibles propuestas que pueden salir adelante, a la vez que los mismos niños expresan sus opiniones, responden las diferentes cuestiones que les plantean y dinamizan el diálogo.
El objetivo, no siempre fácil, es que se pueda hacer una conversación horizontal, donde las personas adultas se desprendan de su rol “de poder” y escuchen a los niños de tú a tú; sin darles consejos o lecciones y situando las aportaciones de los niños al nivel de importancia que le darían a cualquier aportación de otra persona adulta.
Está siendo todo un reto, pero toda la comunidad educativa se está esforzando mucho y salen muchas ideas. Como resultado de los diálogos salen propuestas concretas que animaremos en los centros educativos y a las familias a salir adelante.