Antoni Santiburcio permitirá conectar Torras i Bages y Gran de Sant Andreu a través de un vial pacificado

..
26/09/2024 - 11:22 h

Las obras de mejora urbana en dos intervenciones del sector noroeste de las antiguas Casernes de Sant Andreu ya han llegado a su fin. Por un lado, se ha creado el vial de Antoni Santiburcio, entre el Passeig de Torras i Bages, y Gran de Sant Andreu; además de un pequeño espacio en la confluencia entre Gran de Sant Andreu y el Passeig de Santa Coloma; y una segunda, por debajo del nuevo vial, que dignifica el entorno de un edificio de viviendas del IMHAB

Estas actuaciones que ya han finalizado, son algunas de las que integran la gran transformación urbana que se está haciendo en los terrenos que ocupaban las ‘Casernes de Sant Andreu’, en el  distrito de San Andreu. Una mejora que forma parte de las 11 hectáreas globales de superficie renovada que permite una plena integración de estos terrenos -hasta hace poco, páramos- dentro del entorno próximo y la ciudad, con la definición y delimitación de unas piezas urbanas para usos residenciales, equipamientos y espacios libres.

Un proyecto que se encaja con tres que, actualmente, ya están ejecutados: el Passeig de Santa Coloma por la banda Norte; las instalaciones existentes en el lado Oeste del Passeig de Torras i Bages; y el parque de Antoni Santiburcio.

Las obras que ahora han finalizado (denominados técnicamente ‘segregados 8 y 10’) están situadas en la parte noroeste de este parque, obra inaugurada en 2018 ubicada en la cuadrícula urbana que forman el Passeig de Santa Coloma, y las calles Gran de Sant Andreu, Palomar, y el paseo de Torras i Bages.

Dos mejoras que se han realizado en parte en zona urbana consolidada, con calles perimetrales urbanizadas, y en parte en zonas interiores de los solares. Por este motivo, en las calles perimetrales existentes también se han hecho las actuaciones necesarias para la implantación de servicios de las futuras edificaciones de viviendas.

Segregado 8

Así, la obra del segregado 8, ha consistido en abrir una nueva vía de plataforma única con el nombre de Antoni Santiburcio, y que con una ancho total de 12,5 metros y una calzada pavimentada con adoquín de hormigón, permitirá una conexión (solo para peatones y vehículos de servicios) más rápida y pacificada entre el Paseo de Torras i Bages y la calle Gran de Sant Andreu, verdadera arteria comercial de este distrito.

En conjunto, ajustando la propuesta de esta nueva calle a la zona verde y de juegos de la parte construida ahora hace tres años. Y en paralelo, también, haciendo de encaje en el ámbito más próximo como la comisaría de los Mossos d’Esquadra y otros equipamientos propuestos en la zona.

La superficie de actuaciones total de este primer ámbito de urbanización de la calle es de unos 2.260 m²; una extensión a la cual hay que sumar 663 m² adicionales que corresponden a una parte de urbanización de la acera y la ampliación del parque en la esquina de Gran de Sant Andreu/Passeig de Santa Coloma, zona en que se ha pavimentado la explanada y se ha hecho un parterre con especies arbustivas y árboles, además de conexiones de los servicios e instalaciones proyectadas en la red existente.

Báculos, bancos, sillas, papeleras, alcorques o pilonas son algunos de los nuevos elementos que se han incorporado como mobiliario urbano: así, los báculos tipos farola son del modelo ‘Plus’ o similar, con alturas de entre 4 y 7 m; los bancos son del modelo ‘Marina’, de madera y hierro, y con respaldo; las sillas, del mismo tipo que los bancos; las papeleras, ‘Barcelona’ de 70 litros de capacidad; y alcorques de fundición cuadrados. Mientras que las pilonas son del modelo ‘Barcelona’ de fundición gris, y de un metro de altura.

En cuanto al nuevo arbolado, alineaciones y especies, se ha optado por una parte, por los que se encuentran en calles y pequeños espacios públicos que relacionan las diferentes edificaciones de viviendas y equipamientos, y por otro, en zona verde. La plantación se hará -siguiendo las indicaciones de las actualizaciones del decreto de sequía- en septiembre.

Así, en la primera zona se ha optado principalmente por la elección del arbolado de alineación para marcar diferentes tipologías, avenidas y calles, así como la conexión con los diferentes pequeños espacios públicos. Mientras que en la arbustiva, el protagonismo de los pavimentos duros en esta zona ha significado un trabajo en parterres, que se han tratado de manera más cuidadosa, con vegetación ornamental.

Segregado 10

Por otro lado, en el segregado 10 (ubicado algo más en el Sur de este primero), se ha trabajado en una superficie de 1.328 m², incluyendo básicamente la parte que estaba sin urbanizar entre el entorno del nuevo edificio del IMHAB (Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona) y el interior del Parc de Antoni Santiburcio.

Una zona que ahora incorpora pistas de petanca, parterres florales; con sablón estabilizado, y dando continuidad a la ya ejecutada hace tres años.

En este segundo ámbito encontraremos báculos de alineación del tipo farola ‘TIL’, de acero galvanizado y con una altura de 4 m con lámparas LED de 27 W, para iluminar las diferentes zonas del proyecto; y jardineras de hormigón armado en módulos de 2 m; así como papeleras modelo ‘Barcelona’ de 70 L. de capacidad.

Toda la obra ha sido impulsada y coordinada por el Institut Municipal d’Urbanisme, con un presupuesto de ejecución final global (de los dos segregados), que alcanza los 1,4 MEUR. (IVA incl.)