El eje de conectividad de la calle Marroc se refuerza con la transformación de Pere IV, entre Bac de Roda y Selva de Mar

..
01/08/2025 - 12:05 h

El objeto de todos estos trabajos es llevar a cabo la urbanización y las infraestructuras de este ámbito del 22@, posibilitando que su urbanismo pase de un cariz industrial y obrero a ser más urbano, humano y sostenible. Unas obras que, cuando hayan finalizado, habrán transformado tres ejes: Pere IV, (entre Bac de Roda y Selva de Mar); Selva de Mar, (entre Perú y Marroc); y Marroc (entre Selva de Mar y Fluvià) calles éstas últimas, que reforzarán su función de conectividad substituyendo la actual Pere IV. Con estas mejoras, Pere IV ya empezará a tener forma y se convertirá en un vial cívico de prioridad invertida y plataforma única, donde el verde tendrá un protagonismo destacado.

A lo largo de la segunda quincena del mes de julio, el Institut Municipal de Urbanisme (IMU) ha iniciado las obras de urbanización de un ámbito del 22@ que corresponde al tramo de Pere IV, entre las calles de Bac de Roda y de Selva de Mar; Selva de Mar, entre Perú y Pere IV;  además de una parte de la calle Marroc, que a partir de Selva de Mar quedará abierto y se le dará continuidad hasta la calle Fluvià.

A grandes rasgos, y en conjunto, esta obra reforzará el carácter cívico del eje Pere IV a la vez que potenciará la relación entre el Parc Central del Poblenou y la continuidad de Pere IV (pasado Selva de Mar) hacia el Besòs.

Así, y entrando al detalle, por un lado, la transformación transformará Pere IV en un vial de prioridad invertida y en forma de plataforma única. Un Pere IV que será un paseo para peatones y parcialmente de convivencia para bicicletas. Este tendrá mucho verde. Se incorporará arbolado para dar sombra a los peatones, inexistente actualmente en algunos tramos, y se reforzará en otros para aumentar esta sombra. También se incorporará vegetación arbustiva para dar confort climático incorporando a la vez Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), para poder aprovechar el agua de lluvia tan necesaria, para luchar contra el efecto isla de calor y la emergencia climática. La ampliación del espacio para peatones y su priorización en este eje será considerable, los dos tramos extremos serán de prioridad para el peatón (tanto entre Provençals- Selva de Mar como entre Fluvià a Bac de Roda), y en la zona central (entre Provençals y Fluvià) donde compartirá el espacio con el tráfico de la calle  Marroc, pasará de los actuales 2,5 m aproximadamente de aceras hasta unos 9 m en cada lado del tramo central. Además se mejora la conexión peatonal entre la traza de la calle Pere IV presente en el Parc del Poblenou con Bac de Roda, dando continuidad a los recorridos para peatones a través de las puertas existentes, y conduciendo los recorridos de peatones y bicicletas de baja velocidad hasta la parte ya ejecutada de la misma calle en el lado Besòs, a partir de la calle Selva de Mar.

Por su parte, las obras de urbanización del tramo de Selva de Mar (entre Perú y Marroc) dotarán de servicios y acceso a la nueva isla terciaria (entre Perú y Bolívia), y en el futuro ámbito en renovación de La Escocesa, enlazando con la calle Marroc, aumentando los espacios verdes y mejorando las sombras del arbolado con nuevas incorporaciones, así como la gestión sostenible del agua de lluvia. Al mismo tiempo dando alineaciones, rasantes y nuevas infraestructuras del PEI22@ a las promociones del ámbito de las manzanas urbanas terciarias de nueva creación (Isla Acciona, Nissan-Escocesa y Fitó). Se aprovecha esta actuación para mejorar el trazado de esta calle en su intersección con Pere IV, que a causa del desnivel existente provoca cierta accidentalidad y la incomodidad en el tráfico de los autobuses y vehículos de grandes dimensiones.

El otro factor importantísimo de la obra es que incluye la conexión/apertura de la calle  Marroc entre Selva de Mar y Fluvià. Con esta conexión, se consigue finalizar un nuevo eje de conectividad dentro de la red básica de la ciudad de Barcelona, en sentido Besòs-Llobregat que conectará, por fin, con esta nueva apertura (que por ahora no existe) directamente los barrios del Besòs con Ciutat Vella culminando la Conexión Marruecos-Tánger-Alí Bei. Conectando la Rambla Prim con la Ronda de Sant Pere, una conexión muy reclamada por el vecindario de los barrios del Besòs en cuanto a movilidad. Con estas obras, tanto el transporte público, la bicicleta (carril de alta capacidad) como el transporte privado (2 carriles de circulación) tendrán continuidad a través del ámbito 22@, que aportará esta ganancia en la ciudad con su desarrollo.

Con esta actuación también se conserva y se renueva en el ámbito de urbanización el espacio de la plaza de la iglesia del Sagrat Cor, por su protección patrimonial y significación vecinal, manteniendo el arbolado existente, ampliándola y dándole continuidad espacial, tanto hacia la calle Provençals como hacia la calle Marroc, dando continuidad al futuro espacio público paralelo a la iglesia.

En términos generales, con esta urbanización que ahora se pone en marcha, se ganará en accesibilidad, se mejorará la disposición de espacios públicos para peatones, se mejorará la calidad general de la zona con nuevos pavimentos y las nuevas plantaciones, tanto arbustivas como arbóreas. Además, se da continuidad de las infraestructuras subterráneas como la Recogida Neumática de basura RPRSU) para las futuras edificaciones de los ámbitos del proyecto como las que existen actualmente.

El proyecto que se ejecuta incluye, básicamente a escala de obra, las siguientes actuaciones: movimiento de tierras, pavimentación, colocación de mobiliario urbano, ajardinamiento y ejecución de la red de riego y de alumbrado público, señalización horizontal y vertical, adecuación/renovación/incorporación de las infraestructuras, la red de drenaje y alcantarillado, Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible al espacio público, servicios de agua potable y freática para el riego y la limpieza de las calles, redes de telecomunicaciones y eléctrica de baja y media tensión, como servicios básicos del 22@, así como la renovación de la red de gas, en su caso.

Además de la pavimentación, otra de las mejoras destacables a hacer en este ámbito en cuanto al ciclo del agua será el drenaje, con substitución/renovación del alcantarillado y la inclusión de SUDS (Sistema urbano de drenaje sostenible) por y con el aprovechamiento de aguas freáticas.

Para poder ejecutar esta urbanización ha sido necesaria la ejecución de varias actuaciones de gestión urbanística por parte del Institut Municipal d’Urbanisme, que hacen que este ámbito sea de alta complejidad urbanística, y que hasta hoy día no habían sido finalizadas de forma completa. Estas son:

– La conocida como la Isla “La Escocesa”, que gracias a las cesiones de vialidad se pueden ensanchar las calles de Marroc en la confluencia con Fluvià;
– La parte llamada Nissan de la misma isla, que permitirá ensanchar la acera Llobregat de la calle Selva de Mar (parcialmente pendiente de escombro por parte de los privados en el tramo Bolívia/Pere IV);
– La isla ‘Acciona”, que permite el ensanchamiento de la acera Llobregat de la calle Selva de Mar (tramo Perú-Bolívia);
– La isla “Fitó”, que permite consolidar el ensanchamiento de la acera Besòs de la calle Selva de Mar entre Pere IV y Marroc con la nueva edificación;
– El de la isla UA11 de PERI Diagonal-Poblenou, que permite el ensanchamiento de la calle Pere IV (Fluvià-Provençals) para enlazar con Ca l’Alier;
– Las expropiaciones totales o parciales y escombros de las edificaciones o parte de estas incompatibles con el planeamiento vigente presentes en la isla situada entre las calles Pere IV, Selva de Mar y Marroc necesarias para la apertura de este último.
– El adelanto de la ocupación parcial del solar de TMB paralelo a la iglesia del Sagrat Cor.

Algunas de las actuaciones que harán posible esta actuación, se ejecutarán por los sectores privados en paralelo a las obras de urbanización, y finalmente restará pendiente de una nueva fase de ejecución la acera Besòs de la calle Selva de Mar entre Perú y Pere IV pendiente de la aprobación y ejecución del nuevo planeamiento urbanístico.

Las obras (con un importe inicial de adjudicación de 8,4 M€ IVA incl.), tendrán una duración prevista de dieciocho meses.