Empiezan las obras de rehabilitación del edificio de Alfons el Magnànim, 44, en el barrio del Sud-oest del Besòs
Es un bloque de viviendas incluido dentro del programa de Regeneración Urbana que está ejecutando el IMU en este ámbito del distrito de Sant Martí. Forma parte del paquete de los diez edificios previstos que se reformarán dentro de la prueba piloto del plan de regeneración urbana del Besòs-Maresme, y que cuenta con financiación del fondo europeo Next Generation. En este edificio se mejorará, básicamente, la estructura y el aislamiento; se instalará un ascensor y se abrirán ventanas y construirán balcones.
Esta semana, el Institut Municipal d’Urbanisme (IMU) ha puesto en marcha las obras de rehabilitación arquitectónica del bloque (PB+5) de 24 viviendas ubicadas en la calle Alfons el Magnànim, 44, en el barrio del Besòs i el Maresme, en el distrito de Sant Martí.
Este es el cuarto edificio (con anterioridad ya se han rehabilitado los edificios de Messina, 11; Prada, 12; y Marsala, 6) de un total de diez que forman parte del proyecto global de regeneración urbana en este barrio, que incluye un total de más de 5.000 viviendas distribuidas en más de doscientas comunidades de vecinos y donde se está haciendo un muestreo de comunidades además de inspecciones para evaluar las actuaciones de mejora a llevar a cabo; un muestreo que incluye 47 comunidades y un millar de viviendas.
Así, en cada edificio se hace una inspección equivalente a una ITE (Inspección Técnica de Edificio), pero ampliada. Y a partir de aquí, y siempre a partir del visto bueno vía convenio, ya se puede entrar a trabajar en la comunidad de referencia.
El objetivo de esta actuación de mejora, pues (del mismo modo que se ha hecho con los edificios anteriormente rehabilitados), es extrapolar datos al resto de bloques de este ámbito, al mismo tiempo que se acaban definiendo una serie de actuaciones de rehabilitación de las edificaciones y de las viviendas con criterios de eficiencia energética.
En concreto, las obras en Alfons el Magnànim, 44, incluirán intervenciones en estructura, instalaciones comunes de agua, electricidad, telecomunicaciones, bajantes, impermeabilización y mejora de la envolvente térmica (fachada, ventanas, cubierta…), así como la instalación de ascensor.
Unas intervenciones que derivan, básicamente, de estas tres propuestas genéricas una vez hecha la diagnosis de este edificio:
- Recuperación de estructuras deterioradas.
- Recuperar la estanqueidad de la fachada y la cubierta.
- Recuperar la ventilación de zonas húmedas y corte de fugas en instalaciones.
Por lo tanto, y en conclusión, todas las intervenciones que se proponen en esta rehabilitación arquitectónica van orientadas a recuperar la estructura y protegerla de la humedad; además de la renovación de la cubierta, el sellado de la fachada, el desvío de las aguas pluviales, la recuperación de la ventilación y la revisión de las instalaciones.
Una diagnosis que no sólo contempla el estado patológico del edificio, sino también las carencias de adecuación a las necesidades y normativas actuales; y en este sentido, destacan especialmente las carencias de accesibilidad (ascensor) y la ineficiencia energética del edificio.
Este edificio es de 1961 y las viviendas que lo componen tienen unas superficies habitables de entre 48,50 m2 i 58,50 m2.
Convocatoria abierta para las ayudas
A todo esto, y en paralelo, hay que añadir que el Ayuntamiento irá dotando líneas de ayudas para financiar parte del coste de las actuaciones que se deriven de las inspecciones hechas. Y en este sentido, se trabaja para que toda aquella comunidad que quiera acceder a las ayudas y cumpla los requisitos técnicos, pueda acceder.
De momento, la última convocatoria de ayudas publicada ha sido la de julio de 2024 y se puede consultar a través de este enlace ( https://dogc.gencat.cat/ca/document-del-dogc/?documentid=990319).
En esta se incluyen tres programas: por tipo de obra (estructura/instalaciones; accesibilidad; ahorro energético); aquellas que se realicen en viviendas y en las que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción; y, finalmente, por la implantación y generalización del Libro de edificio, como el desarrollo de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios.
La actuación en Alfons el Magnànim, 44, tiene una previsión de ejecución aproximada de doce meses y cuenta con una inversión de 2,1 M€ (IVA incl.).