La calle de Palamós afronta la última fase de su urbanización, además de una nueva zona verde que se extiende hasta la calle de S’Agaró

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01/12/2025 - 12:52 h

Esta actuación transformará el corazón de la Trinitat Nova, con la creación de un amplio espacio verde entre los nuevos edificios de vivienda y la urbanización del último tramo pendiente de la calle Palamós. El proyecto, que se extiende sobre más de 8.000 m², refuerza la calidad urbana y la sostenibilidad del barrio. Una obra que da continuidad al proceso de urbanización que este barrio ha vivido en los últimos años, con nuevas viviendas, equipamientos y espacios públicos.

Las obras de urbanización que se han puesto en marcha esta semana, corresponden a la parte central de la calle de Palamós, concretamente al tramo comprendido entre esta vía, el de la Llosa, y Sa Tuna, y que, sumadas a las dos primeras fases que ya se ejecutaron, dan una continuidad renovada a toda la traza de Palamós.

Una obra donde las aceras, pavimento, arbolado y alumbrado seguirán el mismo criterio para conseguir una imagen homogénea y accesible.

En paralelo, y en el interior de isla comprendido entre Palamós y S’ Agaró, es decir, entre los nuevos edificios, se urbanizará una gran zona verde, con amplias áreas ajardinadas y arboladas que aportarán frescura y biodiversidad. Una transformación en verde, incluida en el programa europeo Regreeneration, y que también incluirá mobiliario urbano diverso. Donde el pavimento de adoquín actuará como elemento integrador con el resto del barrio, y el mobiliario urbano y nuevos juegos infantiles invitarán a disfrutar de este nuevo espacio comunitario.

En concreto, estas nuevas áreas verdes ajardinadas y arboladas representan 2.500 m² de los 8.100 m² del total de la obra.

En cuanto al alumbrado público, este tendrá luminarias LED de varias tipologías con unas alturas que oscilarán entre los 5 y los 8 metros. Mientras que el mobiliario urbano contará con bancos del tipo neoromàntic, papeleras y barandillas de protección peatonal y para la contención de vehículos.

Regreeneration  

La Trinitat Nova es hoy un ejemplo de urbanización y mejora urbana, después de un largo proceso iniciado hace más de una década. Este nuevo proyecto refuerza esta evolución, incorporando criterios de sostenibilidad y conceptos innovadores como los del programa Regreeneration.

Hay que subrayar, también, que toda esta única obra está cofinanciada por la UE en el marco del programa Regreeneration. Barcelona, en este caso, y como ciudad pionera, forma parte de nueve ciudades europeas que tienen como objetivo promover la sostenibilidad, la habitabilidad y la cohesión social de barrios marginados, aportando nuevas soluciones centradas en las personas y en la naturaleza, transformando paisajes físicos, y diseñando servicios y espacios verdes accesibles para todos los residentes. En definitiva, una regeneración urbana con enfoque holístico y que promueve una calidad más alta de vida para sus habitantes.

En este sentido, la inclusión del Regreeneration como prueba piloto que implementará el IMU, en este espacio, incluye:

  • Zonas de peatones para mejorar la accesibilidad con pavimento de adoquines.
  • Zonas de descanso.
  • Superficie (hasta un 25%) dedicada a zonas verdes.
  • Subsuelo, permeable y fértil, para facilitar el crecimiento de superficies verdes, árboles y una mejor gestión del agua.
  • Alumbrado a escala humana, con farolas inferiores y colocado en zonas centrales para la promoción de usos sociales.
  • Más mobiliario urbano incorporado al espacio público, incluyendo bancos en lugares construidos para alojarse y zonas de juegos para niños.

Unas obras de ajardinamiento que consistiran en la plantación de árboles en algunos sitios de los parterres; y la plantación de pradera en el parterre, que incluirá, también, diversas especies.

También es importante destacar la nueva red de drenaje que se implantará: una red SUDS (Sistema de Drenaje Urbano Sostenible), que tiene por finalidad infiltrar el máximo de agua posible al terreno. Además, en paralelo, y como sistema de aliviadero, se han diseñado una serie de pozos y colectores que solo entrarán en funcionamiento en el caso de que los SUDS no sean capaces de infiltrar toda el agua de lluvia al terreno.

Un trocito de historia del ámbito

Este ámbito de la Trinitat Nova, a pesar de que fue uno de los más castigados por la mala calidad de las construcciones de este periodo (años 50 del siglo pasado), especialmente en cuanto a la aluminosis y otras patologías estructurales de las edificaciones, ya lleva muchos años de transformación a mejor gracias a la elaboración de un proyecto de renovación del barrio, fruto de las negociaciones entre las administraciones y los vecinos gracias al Plan Comunitario de la Trinitat Nova; un proyecto que preveía que la Generalitat de Catalunya se encargara de construir las viviendas para reubicar las familias afectadas, a la vez que se creaba un barrio modelo de sostenibilidad y sensibilidad con el medio ambiente.

Así, y para tener una visión ampliada y de conjunto, el ámbito comprendido entre las calles de Platja d’Aro, Tamariu, Aiguablava, Garbí y S’Agaró forma parte de una amplia zona de actuación en donde de manera progresiva se han ido demoliendo los edificios existentes, mientras que en paralelo se han ido definiendo e impulsando una serie de nuevas viviendas y nuevas zonas de urbanización perimetrales e interiores.

Una transformación que se ha llevado a cabo a través del Ayuntamiento de Barcelona y el Institut Català del Sòl; con una ordenación propuesta donde predominan una serie de terrazas y espacios interiores que permite el enlace desde la cota superior de la calle Aiguablava hasta la cota inferior de la calle  S’Agaró.

La urbanización de la calle de Palamós (entre las calles de la Llosa y Su Tuna), así como el espacio verde entre las promociones de viviendas, tendrá una duración aproximada de doce meses y ha contado con un presupuesto total de ejecución de 2,8 MEUR (IVA incluido).