La parte alta de Can Clos se transforma en parque urbano ‘acercándose’ con más verde a Montjuïc y a la vertiente suroeste de La Marina de Port
Nuevo parque urbano de más de 24.000 m2 entre Can Clos i la Vinya
Ya han finalizado las obras de urbanización de Can Clos. La actuación supone la creación de una nueva zona verde para el barrio de La Marina de Port y la mejora de la comunicación con el resto del barrio, definiendo nuevos recorridos para peatones y conectando Can Clos con la falda de Montjuïc. En conjunto, se han urbanizado 24.700 m² de superficie distribuida en dos ámbitos separados por una zona urbanizada anteriormente: ‘el ámbito grande’, entre las calles de los Ferrocarrils Catalans y Diligències y ‘el ámbito pequeño’, entre las calles de los Ferrocarrils Catalans y Onyar.
La urbanización de Can Clos supone la creación de más zona verde para la ciudad y para el barrio de La Marina de Port. Este podría ser el titular que recoge en esencia la finalización de las obras de este ámbito de Can Clos, en el barrio de La Marina de Port en el distrito de Sants-Montjuïc.
Las obras empezaron la primavera del año 2022 y han tenido una duración de casi tres años, después de una parada por el Decreto de Sequía (Decreto Ley 1/2023, de 28 de febrero).
Así pues, Can Clos ya hace de ‘conexión verde’ con la vertiente suroeste de la montaña de Montjuïc, mejorando la comunicación con el resto del barrio, y definiendo un nuevo recorrido para peatones desde la calle Ferrocarrils Catalans a la calle de las Diligències. Además, la nueva urbanización de Can Clos -junto con los huertos urbanos existentes de Can Mestre- crean una nueva isla verde en el barrio.
Estas obras de urbanización que apenas han finalizado, se han ejecutado en dos ámbitos discontinuos separados por un ámbito ya urbanizado anteriormente: ‘el ámbito grande’ tiene un paseo central y un bosque urbano, que se extiende entre las calles de los Ferrocarrils Catalans, de las Diligències y el camino de Can Clos, con una superficie de 20.100 m²; y ‘el ámbito pequeño’, delimitado por las calles de los Ferrocarrils Catalans, Foneria y Onyar con 4.600 m². En conjunto, incluyendo los dos ámbitos, se han urbanizado más de 24.700 m² de superficie, de los cuales 14.400 m² son zonas ajardinadas.
Recuperar espacios hacia Montjuïc y rehacer la topografía perdida
Las obras de urbanización de Can Clos han supuesto mejoras para el barrio, puesto que ambos ámbitos que engloban la actuación, además de ser privados, se encontraban en grave estado de mantenimiento.
Ámbito grande
‘El ámbito grande’ había sido antiguamente un ladrillar de cerámica, pero los últimos años se había convertido en un aparcamiento privado con alguna actividad no regulada y ocupaciones ilegales. Además, las edificaciones del antiguo recinto fabril presentaban un grave estado de mantenimiento con colapsos estructurales y todo el ámbito presentaba una carencia de salubridad absoluta.
Este ámbito grande de 20.100 m² está formado por un bosque urbano de 9.400 m² que se adapta a la topografía de la falda de la montaña de Montjuïc y una zona más urbana de 10.700 m² con un paseo pavimentado que tiene un gran parterre central, una zona de juegos infantiles y una zona ajardinada que hace de ‘puente’ entre la nueva urbanización de Can Clos y los huertos urbanos existentes de Can Mestre.
Subámbito del paseo y subámbito del parque urbano
El ámbito grande tiene una superficie de 20.100 m² y se podría subdividir en dos subámbitos de diferente carácter: la zona del paseo con el parterre central, de pavimento duro y recorrido accesible; y la otra zona de parque o bosque urbano con una vegetación autóctona mediterránea y con pavimentos blandos, adaptándose a la falda de la montaña de Montjuïc.
El primer subámbito del paseo tiene una superficie de 10.700 m² y conecta las calles de los Ferrocarrils Catalans con la calle de las Diligències atravesando el ámbito con un recorrido accesible entre los tres edificios de viviendas que se construirán.
Este paseo se presenta como una zona de carácter urbano gracias a su proximidad con el ámbito consolidado del barrio.
El paseo tiene un parterre central de 1.290 m² que recoge el agua de lluvia superficial y las aguas pluviales de los tres edificios de viviendas, infiltrando el agua al medio de nuevo.
También se ha creado una zona ajardinada de 1.370 m² que separa la nueva urbanización de Can Clos con los existentes huertos urbanos de Can Mestre.
El segundo subámbito del parque urbano tiene una superficie de 9.400 m². Es una zona que se ha tratado como un bosque mediterráneo que se conecta con el subámbito del paseo con unos caminos que van de la cota más baja a lo alto del antiguo camino de Can Clos confrontando con el Club Natació Montjuïc.
El tratamiento del bosque urbano ha sido de parque de la montaña de Montjuïc. Aquí encontramos una serie de caminos que se van escalonando en zigzag y van interrumpiendo el verde de la montaña.
Por lo que se refiere a la vegetación del parque, se ha apostado por el sustrato arbustivo de gran biodiversidad, intentando que no haya ángulos muertos y poder reforzar la sensación de seguridad.
También, y como contrapunto en los cruces donde hay bancos, se han colocado pequeñas masas arbustivas de puerto bajo-medio, que sirven de espacios de recogimiento para el reposo y la contemplación.
Juegos Infantiles, jardinería y alumbrado
Entre el subámbito del paseo y el del bosque urbano se ubica la zona de juegos infantiles en medio del ámbito grande entre dos de los edificios de viviendas.
Esta zona de juegos infantiles sirve para absorber la diferencia de cota entre el bosque urbano y el paseo, puesto que se enmarca entre dos escalas, un talud donde se ubica el rocódromo y rampas accesibles para los juegos.
Es, por lo tanto, una zona de ocio accesible e inclusiva, en un entorno controlado y alejado de las calles perimetrales y el tráfico rodado.
Esta área de juegos infantiles accesibles e inclusivos cuenta con una superficie aproximada de 450 m² de recreo, columpios, juegos giratorios, cuerdas auxiliares, tobogán y un rocódromo, colonizando el talud que hay en aquella zona con diferentes pendientes aptas para diferentes edades.
Su pavimento es continuo con caucho de diferentes colores.
Ámbito pequeño
El ámbito pequeño no había tenido nunca ninguna edificación ni uso y actualmente estaba cerrado perimetralmente, y tenía vegetación natural.
La nueva urbanización ha generado varios caminos, con uno de los recorridos accesible desde la calle de los Ferrocarrils Catalans hacia el camino ya urbanizado anteriormente. También se ha urbanizado una nueva plaza que se ha creado justa ante la calle de Riudaura.
Tiene una superficie de 4.600 m², de los cuales hay 2.340 m² de zona ajardinada y donde se construirá un edificio de viviendas.
Para adaptarse a la topografía del ámbito, el planeamiento urbanístico preveía ubicar este edificio en una rasante más elevada que la calle de los Ferrocarrils Catalans, confrontando con el recorrido en pendiente accesible.
Ambos ámbitos están conectados entre ellos por una zona ya urbanizada anteriormente que da acceso al Club Natación Montjuïc, de tal manera que con esta obra de urbanización se ha creado un nuevo recorrido accesible que va desde el ámbito pequeño en la calle de los Ferrocarrils Catalans hasta la calle de las Diligències del ámbito grande.
Resumiendo, y para tener una idea de conjunto, la nueva urbanización de Can Clos vemos que está formada por dos ámbitos discontinuos con una superficie total de 24.700 m², donde encontramos un ámbito pequeño -más occidental- de 4.600 m²; y un segundo, ámbito grande, de 20.100 m², que consta también de una zona más urbana de un paseo con un gran parterre central y una zona más verde de bosque urbano.
Una actuación que ha recuperado estos espacios que estaban en contacto con la montaña, rehaciendo en la mayor medida posible la topografía que se había perdido a consecuencia de la actividad de ladrillares y canteras, tan habituales en otras épocas en la montaña de Montjuic.
Firmes y pavimentos
En el apartado de pavimentos y acabados superficiales, se han utilizado diferentes tipos pavimento:
– Pavimento de piezas de hormigón prefabricado de 30x10x10 cm de color arena, colocado en el ámbito grande en la zona del paseo, siendo el más predominante.
– Loseta, en las aceras con parte frontal a vial.
– Pavimento continuo de sablón estabilizado en los caminos del bosque urbano.
– Pavimento continuo de hormigón, para dar continuidad a algún camino del ámbito pequeño con la zona urbanizada anteriormente.
– Pavimento de caucho de diferente color en las zonas de juegos.
– Pavimento asfáltico, en las pequeñas actuaciones de vial.
Mobiliario urbano
En cuanto al mobiliario urbano, encontramos bancos y sillas con respaldo y apoyabrazos, que están colocados en las zonas de paseo o de descanso y caminos del bosque urbano. En los caminos y en la acera de la calle Ferrocarrils Catalans también se han colocado unos bancos con listones de madera sobre pequeños muros de gaviones.
Así mismo, se han colocado papeleras del modelo Barcelona en puntos de donde se prevé su necesidad.
También hay una fuente justo ante la zona de juegos. Es de acero Corten y bandeja interior de acero inoxidable.
Hay tres zonas de aparcamiento para bicicletas, con perfil en ‘U’ invertida: en la entrada del ámbito grande, en la acera de la calle de los Ferrocarrils Catalans; la otra, delante de la zona de juegos infantiles; y la tercera, tocando en la calle de las Diligències.
Plantaciones
En cuanto a la plantación, destacamos cuatro zonas:
- El parque o bosque urbano, con una plantación de especies mediterráneas. Se ha querido dar continuidad a la maleza con pinar, que es abundante en el entorno. Se ha buscado la diversidad del estrato herbáceo, un prado seco mediterráneo con especies autóctonas con baja necesidad hídrica y alta biodiversidad.
Por otro lado, con el arbolado, se ha buscado proporcionar sombra, alternando el pino, el almendro y olivos.
- Los alcorques: aparecen tanto en la alineación de la calle de los Ferrocarrils Catalans de forma ortogonal; como de forma circular, dentro de los dos ámbitos.
- En los parterres, tanto los del ámbito grande como los del ámbito pequeño, las arbustivas conviven con arbolado, y se ha optado por una plantación con especies de puerto medio, sombra y floración de forma diversa. Un bosque con dos estratos. Estos parterres amplios conforman un bosque mixto, donde en el estrato arbóreo encontramos árboles como la tipuana, el almez o la jacaranda, mientras que en el arbustivo viene dominado por las especies de puerto más bajo.
- En el talud que ha surgido en el ámbito pequeño entre la acera y el camino superior que da acceso al edificio para salvar el desnivel, se ha seguido la plantación de hiedras que había en el talud existente.
- En el muro de gaviones de la calle de las Diligències, en el muro de piedra existente del Club Natació Montjuïc y en los muros de hormigón de la acera de la calle de los Ferrocarrils Catalans se han plantado diferentes trepadoras para que tapicen los paramentos verticales.
Como característica importante del riego, hay que destacar que los amplios parterres permitirán gestionar las aguas pluviales con técnicas de SUDS (drenaje urbano sostenible). En paralelo, y en cuanto a las aguas freáticas, se ha instalado una nueva cañería que permitirá en un futuro aprovechar este recurso hídrico para regar toda la zona verde.
En conjunto, la superficie total de zona verde nueva de la urbanización es de unos 14.400 m² e incluye 236 árboles nuevos.
Alumbrado y otros servicios básicos
Encontramos tres grandes zonas diferenciadas:
-El paseo del ámbito grande, que transita entre tres edificios de viviendas: se ha optado por columnas del tipo Ful de 7 metros de altura.
-Los caminos de sablón estabilizado u hormigón que comunican el ámbito grande con el ámbito pequeño, y que transcurren por el bosque urbano: se ha optado por columnas Plus de 4 metros.
-La acera de la calle de los Ferrocarrils Catalans; y el resto de ámbito.
Además de estos servicios, en esta zona se han desplegado otros servicios urbanos como la red de fibra óptica, agua potable, electricidad y telecomunicaciones.
El proyecto de urbanización del ámbito renovado de Can Clos ha sido impulsado por el Instituto Municipal de Urbanismo y ha contado con una inversión económica de unos seis millones de euros.