Los entornos del ‘sector 2’ de La Marina del Prat Vermell ya empiezan a tener forma

..
23/06/2025 - 14:02 h

Esta es la séptima ‘pieza urbana’ que el Institut Municipal d’Urbanisme está urbanizando en este nuevo barrio de La Marina del Prat Vermell. Un ‘sector 2’, que corresponde a la manzana que incluye las calles Foc, Acer, Plom y Ferro; incluyendo el vial horizontal –Francesc Candel- de interior de manzana que atraviesa en medio de esta cuadrícula. Unas obras de mejora que se desarrollarán en unos 8.600 m2 de superfície.

El IMU ya ha puesto en marcha las obras del ‘sector 2’ de La Marina del Prat Vermell, en el distrito de Sants-Montjuïc, una transformación urbanística que es la continuación en este largo proceso de creación de un nuevo barrio de usos mixtos plenamente integrado a la ciudad. Una modificación, a escala global, que delimita 14 sectores que se van desarrollando progresivamente por los correspondientes  planes de mejora urbana.

Este ‘sector 2’ (Foc-Acer-Plom-Ferro-Francesc Candel), pues, es la séptima obra del IMU que configura este puzle de 70 hectáreas de terreno que se renovarán, que incorpora unos criterios de urbanización que tienen como principales características, la racionalización de los recursos que se destinan (distribución de la sección tipo de las calles, materiales a utilizar, vegetación y elementos urbanos), la prioridad de uso para el peatón, las ‘zonas 30’ en las calles interiores con tráfico rodado, la implantación de sistemas nuevos como la red de frío y calor del barrio, o el drenaje sostenible urbano, entre otros.

Criterios de urbanización

Así,el ámbito de intervención de los entornos del sector 2 estará formado por calles mixtas de vehículos y peatones de 20m de anchura (como es el caso de la calle Acer y la calle Ferro), con una sección de la calle de 5,20 m de acera con arbolado de alineación en alcorque, y una calzada de 6 m (dos carriles de circulación de 3m), además de un espacio libre –en esta acera ancha- delante de los edificios, de 3,40 m.

En cuanto al paseo de Francesc Candel , que es la calle para peatones y que, además, se configura como calle con parterre central interior que atravesará a ambos lados el barrio de la Marina del Prat Vermell, se dejan dos aceras laterales -para el acceso frente a los edificios- de 5 metros de anchura, con una zona ajardinada central de 9 metros de anchura que estará interrumpida secuencialmente por plazoletas dotadas con pavimentos singulares y vegetación específica. Unos espacios que facilitarán a los usuarios la relación entre ambos lados de la calle, así como los cruces de los peatones y para el acceso a los nuevos edificios (viviendas y equipamiento).

Por otro lado, y en cuanto a las calles restantes: Plom se convertirá en una calle interior estructuradora de este nuevo barrio y, por lo tanto, una de sus finalidades en su centralidad es permitir el servicio de transporte público, de importancia para la actividad comercial y distribución del tráfico interior. Así, nos encontramos con una calle de sección simétrica de 30 metros, de sentido único, y con dos aceras de 9,00 m, con parterres continuos de 3,50 m y una calzada central de 11,50 m con diversos carriles de circulación y uno de servicio.

Y por último, en la calle Foc, que actualmente está urbanizada por el lado de Fira de Barcelona,  únicamente se actuará sobre la acera sur (una acera a rehacer de 9,60 m de anchura, con parterres continuos de 3,80 m).

Firmes, pavimentos y jardinería

Se apuesta por una racionalización de los dos primeros elementos, utilizando, solo, tres tipos de pavimento para toda la urbanización de este ámbito; loseta  (tipo flor o estriada), adoquines en el paseo Francesc Candel y aglomerados. En este sentido, en todas las aceras tradicionales se colocará loseta de flor 20×20 cm., mientras que en los bulevares de peatones con parterre central se utilizará un pavimento de adoquines prefabricados de hormigón 10x30cm.

En la Marina del Prat Vermell, las zonas verdes tendrán mucha importancia; en este sentido, la solución de ordenación propuesta por la vegetación a implantar será emblemática para apoyar la idea de ’Eixample verde’ y de ecobarrio. En el sector 2, pues, encontraremos un gran número de parterres y de especies vegetales que se han añadido a los espacios urbanos, tanto de alineación viaria como dentro de los espacios públicos, preferentemente con siembra de plantas autóctonas y con la necesidad baja de riego.

Así, se proponen diferentes estructuras de plantación según la tipología de calle, la orientación de éste, su configuración física y posición en el entramado del barrio, etcétera:

  • Paseos de peatones (Francesc Candel): aquí, se combinarán especies de crecimiento muy rápido (populus alba, fraxinus o salix alba) con especies de crecimiento más lento (quercus pubescens e ilex).
  • Calles (alineaciones de sombra): especies ornamentales y de crecimiento rápido y gran desarrollo.
  • Esquinas y plazoletas: combinación de especies ornamentales de flores u olor con los árboles de alineación.

Mobiliario urbano, gestión de agua pluvial, SUD y ‘heating and cooling’

El mobiliario urbano del sector 2 irá colocado a lo largo de los viales y en las zonas de descanso: habrá bancos (tipos Neoromàntic) y sillas, papeleras (modelo Barcelona) de 70 litros,  aparcamiento de bicicletas (con perfil de U invertida), fuentes (modelo Caudal), y báculos de alumbrado de entre 5 y 8 metros de altura.

En este sector 2, del mismo modo que se está haciendo en el resto del barrio de La Marina del Prat Vermell, habrá una gestión alternativa de las aguas pluviales, proponiendo recoger estas de las azoteas y aceras e infiltrarlas en el terreno, en vez de vertirlas directamente a la red unitaria de colectores. Además, esta urbanización también incorporará técnicas de drenaje urbano sostenible.

En conjunto, una gestión en origen del agua, que evita que una parte importante de la cantidad de lluvia que cae en el barrio vaya a parar a la red de alcantarillado, y por tanto, a la depuradora. Una gestión del agua que se realiza en los parterres, configurándolos de forma que se puedan captar el 46% del agua de lluvia caída en el ámbito para lluvias con retorno igual o inferior a 10 años.

Finalmente, y en cuanto a la red de distribución de calor y frío industrial, el ramal ejecutado de la calle Ferro  (entre Foc y Plom) será la que proporcionará este servicio en los edificios ubicados en el interior de la urbanización del sector 2, así como la nueva red de la calle Plom.

Las obras tienen un presupuesto aproximado de 6,3 M€ (sin IVA).