Los prototipos ganadores del ‘reto urbano’ para ampliar viviendas de manera sostenible ya se pueden ver en un solar del campus Diagonal-Besòs
Estas estructuras de madera y metal, sostenibles, que pueden ayudar a acelerar la reforma y rehabilitación del parque edificado de la ciudad, se probarán durante un año en esta parcela ubicada en la intersección de la avenida de Eduard Maristany y la ronda de Sant Ramon de Penyafort, en el término municipal de Sant Adrià del Besòs.
El pasado 2 de julio se hizo el acto de presentación de los tres prototipos del reto de regeneración de edificios de viviendas con sistemas innovadores sostenibles, una estrategia de actuaciones para mejorar las condiciones de habitabilidad urbana en entornos de proximidad, promovida por la fundación BIT Habitat, de la mano del Institut Municipal d’Urbanisme, y conjuntamente con la Gerència d’Urbanisme de l’Ajuntament de Barcelona.
El acto contó con la presencia de Laia Bonet, primera teniente de alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona; Filo Cañete, alcaldesa de Sant Adrià del Besòs; así como representantes de las propuestas ganadoras (‘Aligra’; ‘Regenerar Barcelona’; e ‘Innofab’).
Estos tres trabajos, que fueron seleccionados en diciembre de 2022, y que se han estado fabricando a lo largo de los últimos meses, ya son una realidad y ahora se monitorizarán durante 12 meses en este solar del campus Diagonal-Besòs (UPC) para valorar los impactos en salud y confort, resiliencia urbana, eficiencia energética, economía circular y biodiversidad. Esto será posible gracias a la instalación de un sistema de sensores ‘smart building’ que permitirán la medida de varios parámetros en continuo.
Recordemos que la implementación de estos prototipos -sostenibles- de construcción industrializada, permitirá ampliar y mejorar los edificios de Barcelona para mejorar el confort y el rendimiento energético, y que pueden ser una solución para los barrios en rehabilitación o para revitalizar los polígonos habitacionales de los años sesenta y setenta del siglo pasado, con la lógica de escombros cero.
Características y objetivos
A grandes rasgos, las propuestas que se podrán ver son estructuras de madera o metálicas que añaden una nueva fachada en los edificios, y que les permite ganar espacio para las viviendas (balcones o zonas comunitarias) para:
- Posibilidad de instalar un ascensor
- Mejorar el aislamiento, respecto del suelo
- Poner estructuras en la terraza para paneles solares
- Cubiertas verdes para la captación y reutilización del agua de la lluvia
- Mejorar el confort, y las condiciones de habitabilidad y sostenibilidad de los edificios
- Reducir las emisiones de CO2 y los consumos energéticos
Además, los trabajos presentados se han hecho con unos métodos constructivos de bajas emisiones y con unos costes limitados.
Esta convocatoria ha supuesto una inversión de más de 410.000 euros para dar apoyo financiero a los proyectos. Así, ‘Aligra’ y ‘Regenerar Barcelona’ han contado con una ayuda de 150.000 euros cada uno; e ‘Innofab’, con 110.522,70 euros, unas ayudas que suponen el 80% del presupuesto total de cada uno de los proyectos.
Los tres nuevos sistemas son estos y tienen las siguientes características:
- ‘Aligra’: esta propuesta de ‘Straddle 3’ (Societat Orgànica, Tall-Fusta y Tejido) ha sido el trabajo que ha obtenido los mejores puntos por parte del comité de selección. Consiste en una estructura de madera que incluye un sistema de montaje por capas que le permite al usuario hacer cambios. Esta ‘polivalencia’ hace que una primera capa sea la ampliación de la estructura, hecha en madera, y que esta se pueda convertir, por ejemplo, en un balcón añadido. Mientras que las segundas capas corresponderían a las diferentes maneras de cubrir este balcón, haciéndose posible gracias a un sistema de construcción ligera y desmontable, en un tipo de mecano de sacar y poner. La parte superior de esta estructura puede incluir una cubierta vegetal o placas solares.
- ‘Regenerar Barcelona’: el segundo trabajo viene de la mano de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) con la empresa Constraula: una propuesta que se caracteriza por el binomio versatilidad-adaptabilidad, y donde la madera también se convierte en el material principal a la hora de montar espacios interiores, exteriores o semiexteriores. Todo ello, un proyecto con una estructura autoportante, pensado para mejorar las condiciones de habitabilidad en polígonos de viviendas; y donde también poderlo implementar en cualquier situación para hacer crecer los pisos y dotarlos de mejores condiciones energéticas y de sociabilidad.
- ‘Innofab’: aquí, el equipo formado por ‘Pich Aguilera Arquitectes’, ‘Pich Architects’, ‘Pich Innovation’, ‘Metalperfil’ y ‘VerdticalUrban Biotechnology’ se ha destacado por un proyecto que tiene por leitmotiv ‘crecer en estructuras metálicas’, y donde la economía circular tiene un papel importante; es decir, conscientes que todos los elementos que se usan tienen como mínimo un 80% de material reciclado y se pueden reutilizar. En el caso del ’Innofab’ se plantea una estructura metálica y sistemas de cierre industrializados, una solución que también permite añadir balcones, para poner un ejemplo.