You are here

El IMU participa en la Exposición Internacional de Horticultura de Yangzhou

El IMU, en Yangzhou

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Urbanismo, ha tenido la oportunidad de participar -a través de un estudio previo- en la Exposición Internacional de Horticultura que se está celebrando desde el pasado 8 de abril en la ciudad de Yangzhou (provincia de Jiangsu), al este de China. El certamen se desarrollará a lo largo de los seis próximos meses, y Barcelona, en este caso, está presente con una instalación que rememora la obra de Gaudí, pasando por nuestras tradicionales azoteas o la planificación urbana del Eixample.

Todos conocemos la importancia que tiene la horticultura y, en definitiva, el ‘verde’ en la planificación urbana de las ciudades del futuro; por este motivo, la Exposición Internacional de Horticultura que se acaba de inaugurar hace unas semanas en la ciudad china de Yangzhou, al este de China, se ha convertido en uno de los principales referentes internacionales de este sector en los últimos años.

Las exposiciones internacionales de horticultura son una gran oportunidad para las personas de diferentes países para compartir ideas sobre sus estilos de vida, sus economías ecológicas, sus estilos de vida sostenibles, pero últimamente también se han convertido en una forma de arte.

En total hay unos 150 tipos de plantas dentro de este parque; todas ellas repartidas por los 13 pabellones que tiene esta Exposición; todo ello distribuido en 230 hectáreas de terreno. Algunos simbolizan los artísticos jardines de otras urbes chinas como Pekín, Shanghái o Macao. Y otros espacios verdes emulan la disposición que podemos encontrar en otros lugares del mundo.

Un encuentro, que en cierto modo, permitirá disfrutar de jardines extranjeros sin necesidad de viajar.

Barcelona y su patrimonio artístico y urbano más reconocido

Ahora hace dos años, la ciudad de Barcelona se unió al Programa Europeo de Cooperación Urbana Internacional ‘IUC-Asia’. Y es precisamente dentro del marco de este programa de cooperación, que nuestra ciudad fue invitada a participar en la Exposición Internacional de Horticultura de Yangzhou 2021, un certamen organizado por el ayuntamiento de esta ciudad.

La Exposición Internacional de Horticultura de Yangzhou se celebrará de abril a octubre de 2021, en el recinto ferial de Zaolinwan, en la misma ciudad. El lema del certamen es “Ciudad verde, vida saludable” y tendrá una duración de ciento ochenta días. Se espera que a lo largo de estos seis meses, el certamen reciba unos 4 millones de visitantes. Hay que subrayar también, que Yangzhou es muy conocida por su historia de horticultura .

Barcelona ha sido invitada a presentar un diseño de jardín que formará parte de un conjunto más extenso configurado por diseños de varias ciudades de todo el mundo.

El diseño conceptual de jardín es un proyecto llevado a cabo por el IMU, lleva por título ‘El jardín del dragón’ y representa el pasado y presente de la ciudad, su cultura y tradiciones, así como la importancia de los espacios verdes urbanos para propiciar una ciudad más sana y sostenible.

La propuesta presentada recoge la leyenda de San Jorge, dando protagonismo a un dragón simbólico, figura mitológica que históricamente ha inspirado múltiples elementos arquitectónicos, mobiliario urbano y parques de Barcelona. Hay referencias a Antonio Gaudí, a los planos originales del barrio de L’Eixample y se hace una alegoría a las azoteas y balcones para que sean vitales en el desarrollo de un modelo de ciudad compacto más sostenible que potencia la infraestructura verde.