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Hacia un nuevo IMU

Nuevo IMU más sostenible y eficiente

A partir de mañana, 1 de abril, el Instituto Municipal de Urbanismo estará ubicado en un nuevo edificio en la calle Bolivia, 250 (barrio de Provençals del Poblenou; distrito de Sant Martí). El nuevo IMU  comienza una nueva etapa y quiere ser una palanca de transformación, innovación y mejora en el día a día de esta área del Ayuntamiento de Barcelona. En este sentido, quiere ser un referente municipal en medidas sostenibles donde el bienestar, la seguridad y tecnología informática, la flexibilidad, la biofília o la colaboración entre todo el equipo humano que lo conforma serán algunos de los vectores organizativos a través de los cuales pivotará esta nueva etapa; todo ello para generar interconectividad entre los actores que participarán y con el propósito de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Cambio de sede y, en cierto modo, cambio de época, al menos en cuanto a la filosofía de trabajo y organizativa del que será a partir de mañana el ‘nuevo IMU’.

El Instituto Municipal de Urbanismo (IMU) ha trasladado sus oficinas (que desde 2009 tenía en el edificio de Can Jaumandreu) a una nueva sede, en la calle de Bolivia, 250, en el sector denominado ’22@ Nord’ en un ámbito de transformación urbana donde encontramos Can Ricart, Ca l’Alier (Fundació BITHabitat) o L’Escocesa, para citar algunos.

Se ha aprovechado pues, este hecho, para introducir un conjunto de cambios organizativos orientados a mejorar las condiciones de trabajo de las personas, y a la vez intentar hacer del IMU un espacio más atractivo e innovador.

Una oportunidad nueva que se ha presentado en este tiempo de crisis sanitaria provocada por la pandemia, dejando atrás la diversidad de cultura empresarial (suma de diferentes organizaciones) que conformaba el antiguo ente y adaptándose a los nuevos tiempos, sobre todo en sostenibilidad, eficiencia, teletrabajo y varias herramientas de interconectividad que, sin duda, facilitarán el día a día de las tareas que tiene asignadas el Instituto Municipal de Urbanismo.

En este sentido, la transición hacia este nuevo modelo ha sido muy participativa por parte de todos los trabajadores (desde auxiliares administrativos hasta el gerente, pasando por la coordinación con los dos equipos profesionales que han llevado a cabo tanto la diagnosis y posterior definición del proyecto como del de las obras de remodelación), y a lo largo del último medio año se ha compartido  y explicado -con sesiones plenarias mensuales- a todo el equipo cómo evolucionaba el ‘nuevo IMU’.

Un acompañamiento en el cambio que también ha incluido ‘días de limpieza’, y personas ‘embajadoras del cambio’.

Un proceso, cabe remarcar, que no se habría podido realizar sin la implicación y ayuda de muchos compañeros del Ayuntamiento, como por ejemplo el área de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, el Instituto Municipal de Informática (IMI), Patrimonio, la Gerencia de Recursos y otros muchos actores.

Y una diagnosis cuidadosa que se ha hecho partiendo, entre otros aspectos, de un estudio etnográfico del tipo de trabajador, donde la valoración de la luz natural era una de las prioridades a tener en cuenta en esta nueva sede,  además del confort acústico para poder trabajar bien. También se valoró mucho poder tener más espacios colaborativos, y reducir el mobiliario para pasar a esta nueva cultura organizativa que implicará estar ubicados en este nuevo edificio.

Sello ‘Leed Gold’ y más superficie útil en un entorno de trabajo moderno y sostenible

Con estos cambios, el nuevo IMU pasará a tener de casi 1.900 m² de superficie útil total, a tener unos 2.500 m² de superficie aprovechable total. Así, ahora se dispondrá de más metros, densificando más, pero en beneficio de espacios de valor añadido (bienestar, comodidad, biofília, orden, limpieza…).

En otras palabras, el  IMU venía de un modelo de espacios de trabajo compartimentados y ha evolucionado hacia una movilidad híbrida total; un edificio tecnificado que dispondrá de conexión Wi-Fi para todo el mundo, y donde cada uno de los trabajadores dispondrá de ordenador portátil y teléfono móvil corporativo.

El nuevo IMU consta de sótano, planta baja+3; siendo la primera y segunda planta los lugares donde habrá ubicado el personal de los diversos departamentos (Dirección de Urbanismo/Gestión Urbanística; Oficina de La Marina del Prat Vermell; Servicios Generales; Gerencia; Servicios Jurídicos; RRHH; Programas/Información y Control; Proyectos y Obras, Regeneración Urbana y Coordinación de Proyectos); mientras que la parte superior será el espacio de socialización (cantina). La biblioteca y el archivo estarán situados en la planta baja.

En cuanto a las características técnicas del edificio -situado en Bolivia esquina con Fluvià-, hay que destacar que consta con el sello Leed Gold (segundo en la escala de cuatro de este sistema de evaluación y de certificación de sostenibilidad), hecho que lo convierte en un edificio muy eficiente. Además, está conectado en la red Districlima (red urbana de distribución de calor y frío para su  utilización en calefacción, climatización y agua caliente sanitaria); incorpora placas fotovoltaicas; la iluminación interna y el consumo de agua se regulan de manera automática. Además, la orientación a Norte del inmueble, le da mucha luz natural a lo largo de la jornada laboral, un hecho que aporta bienestar y un ahorro energético considerable.

En definitiva, una propuesta de edificio y entorno de trabajo moderno (concepto de espacio abierto), sostenible (elementos de biofília, que contribuirán a la salud física y mental; movilidad, reducción de consumos, reciclaje), amable (espacios de socialización, cantina, terraza…) y seguro (criterios postcovid).

Que implicará un cambio en la cultura del trabajo (movilidad en todo el edificio, tecnología adaptada al teletrabajo, telefonía móvil, manuales de uso de los nuevos espacios, impresión y digitalización con identificación PIN, tendencia al ‘papel cero’, nuevo sistema de Administración Integral de Documentos y Archivos, seguridad informática reforzada, Office 365 integrado…), y donde se quiere fomentar la horizontalidad y la colaboración entre personas y equipos (espacios de trabajo colaborativo, ágora de presentación de proyectos).

Un nuevo edificio y una nueva etapa, pues, que utilizará todo de herramientas prácticas en bienestar, seguridad y resiliencia, tecnología y sostenibilidad, flexibilidad y eficiencia, colaboración, innovación y que, puestos en manos de su equipo de profesionales, tiene como objetivo final dar un mejor servicio a los ciudadanos en todo aquello que relaciona todos los proyectos que gestiona el IMU en nuestra ciudad.