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Regenerando Barcelona

Documento que sintetiza de dónde viene y hacia dónde se proyecta la ciudad (2015-2023)

En ‘Regenerar Barcelona’ se hace un repaso a la estrategia de regeneración urbana que se ha ido desplegando e implementando en nuestra ciudad, en el período 2015-2023. Una compilación de múltiples actuaciones distribuidas de manera sistemática en los diez distritos; que a su vez es un proceso que actualiza la manera de pensar y hacer la ciudad; que incorpora dimensiones como la ambiental, la social y la económica, y lo hace de manera compartida con la ciudadanía. En este documento también encontraremos diversos proyectos impulsados por el IMU, como las  actuaciones en Can Batlló, Maresme-Besòs o La Marina del Prat Vermell.

El Ayuntamiento de Barcelona acaba de publicar un libro (en formato PDF y papel) donde, bajo el título ‘Regenerar Barcelona’ presenta la estrategia de regeneración urbana desplegada en la ciudad de Barcelona durante los últimos años (periodo 2015-2023) recoge las principales actuaciones que se han llevado a cabo.

Un libro de mandato encargado por cada Área que ha participado, y coordinado por los Servicios Editoriales del mismo consistorio. Subrayando, también, que algunas de estas áreas han hecho el encargo de redacción y producción a Barcelona Regional.

El volumen, de 196 páginas, está estructurado en tres bloques (‘Regeneración sistémica’; ‘Actuaciones’; y ‘Mapa de actuaciones’). Así, en el primero encontramos una introducción justificativa con textos de Janet Sanz (Segunda Teniente de Alcalde); Laia Grau (Gerente de Urbanismo); y Xavier Matilla (Arquitecto en jefe) donde se hace un repaso desde dónde venimos y hacia dónde se proyecta la ciudad; en otras palabras: pasado y presente; a la vez que se muestra la voluntad de mejorar la urbe construida.

Así, en esta ‘Regeneración Urbana’ vemos que, en un contexto internacional, cuando se habla de la lucha contra la emergencia climática, la innovación, o la transformación urbana (‘superilles’, etc.), nuestra ciudad es un referente. Poniendo énfasis, también, en el hecho que Barcelona ha vinculado la innovación en arquitectura y urbanismo a la necesidad de dar respuesta a los retos sociales, y de aquí la importancia de la regeneración urbana como respuesta.

En definitiva, creando una hoja de ruta para hacer una ciudad más habitable, más agradable. Regenerar, pues, como remarca Sanz, “es muchas cosas: reciclar, rehacer, repensar, reactivar, revitalizar”. Pero, por encima de todo, es hacer de Barcelona una ciudad refugio, donde la vida en el futuro sea posible y, por encima de todo, deseable.

Mientras que en el apartado de ‘Regeneración Sistémica’ se remarca que frente a nuevas necesidades y nuevos retos, bajo nuevas ópticas, y miradas diversas, es necesario utilizar otras herramientas de diseño, innovar, tener en cuenta nuevos parámetros e integrar nuevas disciplinas. Y porque el concepto ‘regenerar’ está vinculado a la necesidad de mejorar la ciudad existente. Por lo tanto, enderezar el futuro del planeta depende de actuar en las ciudades, y es urgente empezar cuanto antes mejor. Por eso hay que dar respuesta a la emergencia climática, creando nuevas estrategias locales.

Algunos de los ejes en que esta estrategia se desarrolla pasan por: recuperar una ciudad a escala humana; construir la Barcelona metropolitana; estrategias del nuevo modelo urbano; renaturalización o propuestas colaborativas como el ‘Decidim.Barcelona’, por citar algunas.

‘Actuaciones’: nueve apartados que van desde el ‘verde’ y la movilidad sostenible hasta los recintos abiertos, pasando por la vivienda asequible

  • Espacio Público Verde y cotidiano: aquí encontraremos, por ejemplo, las ‘superilles’, los ejes verdes y las nuevas plazas en los cruces del Eixample, el programa «Protegemos las escuelas», y las transformaciones de calles como la avenida Meridiana, la calle de Pi i Margall, la Via Laietana o la Rambla, entre otros, son ejemplos de esta apuesta por la creación de nuevos espacios de encuentro, que permite impulsar la vida de barrio, reactivar la economía de proximidad, apostar por una renaturalización de la ciudad y fomentar una movilidad activa y sostenible.
  • Movilidad Sostenible: nuestra ciudad apuesta claramente por impulsar una movilidad sostenible y saludable. Un modelo de movilidad bajo en carbono que priorice las conexiones de transporte público y los modos activos de movilidad, que tenga como prioridad la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo, así como la creación de un espacio público confortable que favorezca la convivencia ciudadana. Y en este sentido, el Plan de Movilidad Urbana (PMU), es el instrumento de planificación que define las líneas de actuación que tienen que gobernar la movilidad urbana en la ciudad.
  • Grandes nodos: destacan proyectos como el de la Sagrera y sus entornos, clave en la reforma ferroviaria de la ciudad y la integración urbana de los distritos de levante, que consolida una nueva centralidad, con una amplia oferta de nueva vivienda (la mitad, protegida), nuevos equipamientos, nuevos servicios públicos y un nuevo centro de actividad económica y comercial. El proyecto de ampliación de la estación de Sants, que ha de permitir consolidar la estación como gran nodo intermodal de movilidad y mejorar el  encaje funcional con el entorno. O el de la transformación de la plaça de les Glòries Catalanes, para poner otro ejemplo de reivindicación vecinal.
  • Vivienda Asequible y Convivencia de Usos: el encarecimiento de la vivienda condiciona el acceso a una vivienda asequible para muchos de los vecinos y vecinas de la ciudad, lo cual dificulta su permanencia en muchos barrios. Como también la proliferación de actividades de mayor rentabilidad económica en determinados ámbitos y calles de la ciudad pone en peligro el comercio de proximidad. El PEUAT, las modificaciones del Plan general metropolitano que establecía el Plan por el derecho a la vivienda o los diferentes planes de usos aprobados en diferentes barrios de la ciudad tienen el objetivo, justamente, de regular estas dinámicas.
  • Barrios cohesionados: son ejemplo el esfuerzo en la mejora de los barrios y las áreas más vulnerables gracias al impulso de programas de intervención con lógica integral como por ejemplo el Programa de regeneración urbana y el Plan de barrios, con una clara voluntad de mejorar las condiciones de vida y de habitabilidad de los vecinos y vecinas. Todo ello, para revertir agravios históricos (importantes déficits urbanísticos y socioeconómicos).
  • Recintos abiertos: proyectos como los de la recuperación de la Model, en L’Eixample, la redefinición del Parc de la Ciutadella y del ámbito de la Fira en Montjuïc, o la transformación de antiguos recintos industriales, como Can Batlló en el barrio de la Bordeta, la Fabra i Coats en Sant Andreu del Palomar, l’Escocesa en el Poblenou y Mercedes, en Bon Pastor, son ejemplos de oportunidades para regenerar espacios existentes que se conviertan en catalizadores de nuevas dinámicas urbanas.
  • Reactivación de tejidos productivos: la transformación de la Marina del Prat Vermell y de su entorno en uno de los nuevos polos económicos de la ciudad metropolitana, la actualización del 22@ a las nuevas necesidades sociales, económicas y ambientales veinte años después del inicio de su transformación, y la reformulación de los polígonos del margen derecho del Besòs como nuevos referentes de la reindustrialización y la economía verde y circular son tres ejemplos de cómo Barcelona readapta y adecua sus ámbitos de vocación eminentemente productiva a las nuevas necesidades y demandas de la ciudad.
  • Metabolismo urbano: en este apartado encontraremos proyectos relacionados con la mejora de la calidad del aire, la generación de energía renovable, el perfeccionamiento de la recogida selectiva de residuos o la racionalización del ciclo del agua; son ejemplos de esta transición hacia un nuevo modelo metabólico de Barcelona en que la reducción del consumo de combustibles fósiles, el aumento de la autosuficiencia del territorio, el cierre de los ciclos de los materiales y la reducción de la carga final de residuos son los principales objetivos.
  • Agenda metropolitana: con el nuevo Pla director urbanístic metropolità (PDUM) en el horizonte, que ha de permitir la actualización del actual Pla general metropolità, la agenda de proyectos que Barcelona despliega a través de estas visiones estratégicas define el presente y el futuro de la ciudad metropolitana. Aquí, encontraremos ejemplos como el Pla litoral, la Agenda Besòs, la Estratègia Delta o el modelo de futuro para el parque de Collserola, propuestas que se han de concretar en un conjunto de proyectos y actuaciones.

Mapa de actuaciones

Cerrando el libro y a modo de compendio visual, encontramos un mapa donde se ubican las principales actuaciones urbanísticas, pero también sociales, ambientales y económicas. Y gracias a las ocho leyendas que esta carta metropolitana ofrece, es fácil, rápido y práctico de ubicar todas estas transformaciones que se están haciendo en Barcelona.

Se muestran, entre otros, los grandes nodos de la ciudad; los últimos usos aprobados; los recintos que se están rehabilitando que aportan vivienda; equipamientos y actividades económicas, o los procesos de Regeneración Urbana que el IMU está impulsando.

‘Regenerar Barcelona’ forma parte de una colección (con otros seis libros más) que bajo el título ‘Barcelona en transformación’, pone de relieve el modelo de ciudad y las prácticas políticas innovadoras que se han llevado a cabo entre los años 2015 y 2023.

Documento, pues, muy interesante y de recomendación obligada para el personal del IMU; para tener una idea completa y una mirada al por menor de las actuaciones hechas en la ciudad a lo largo de este mandato que ahora cerramos.

PS: a la espera que se haga la correspondiente tirada en papel, ‘Regenerar Barcelona’ se puede consultar en PDF a través de este enlace a través del repositorio BcnRoc:

https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/handle/11703/129163