Participación ciudadana y gobernanza
La participación ciudadana fomenta la colaboración en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas públicas. Por ello, se han puesto en marcha diversos grupos de trabajo y comisiones con las diferentes entidades e interesados para el seguimiento, difusión e impulso del proyecto, así como procesos de participación ciudadana.
La intervención en estos grupos es abierta y permite trabajar conjuntamente para mejorar el desarrollo del proyecto.
En cuanto a la gobernanza, se ha puesto en marcha la Oficina de La Marina con la misión de impulsar el desarrollo del barrio a distintos niveles. Tiene una clara visión transversal y de coordinación de todos los operadores públicos y privados.
Las líneas de actuación son las siguientes:
- Generar un espacio de seguimiento del proyecto de transformación urbana con la vecindad (tanto del nuevo barrio como de los barrios existentes) y entidades de La Marina. Este espacio es la Comisión de seguimiento de La Marina. Fomentar y dinamizar los procesos participativos vinculados a nuevas urbanizaciones y equipamientos.
- Acciones de comunicación y/o difusión del proyecto dirigidas a la ciudadanía en general.
- Llenamos los vacíos: potenciar el uso de estos espacios y reforzar el sentimiento de cuidado hacia el espacio público, a partir de la recogida de propuestas vecinales y de entidades..
- Acercamiento de la Administración con un nuevo espacio en el barrio: Oficina de La Marina, distrito, Fomento de Ciudad, Barcelona Activa, Vivienda, etc.