Patrimonio
El patrimonio es uno de los más firmes signos de identidad de una colectividad. La transformación de La Marina tiene la voluntad de fomentar el sentimiento de pertenencia al barrio y poner en valor los elementos de interés arquitectónico y paisajístico que han perdurado en el tiempo, a pesar de tratarse de un territorio de grandes transformaciones.
Hasta principios del s. XIX, La Marina del Prat Vermell tenía un carácter predominantemente agrícola. En 1818, la inauguración del Canal de la Infanta, que traía agua del Llobregat, supuso la sustitución de los cultivos de secano por regadío. A finales del s. XVIII se empezaron a ubicar los prados de indianas, como el del «Prat Vermell» que dio nombre al barrio. A partir de 1847, con la prohibición de ubicar fábricas en la ciudad amurallada, empezaron a construirse las primeras industrias.
La Exposición Universal de 1929 motivó la construcción de las Casas Baratas para trasladar a los barraquistas que vivían en la montaña de Montjuic. En los años 20 la construcción del puerto de la Zona Franca, supuso la desaparición de las playas y del barrio de Can Tunis. En los años 50 se llevaron a cabo actuaciones de vivienda pública, como Can Clos y el Polvorí; y en los años 60 se construyeron los barrios de La Vinya y Foment. La empresa Seat construyó también viviendas para sus trabajadores.
Las líneas de actuación son las siguientes:
- Reforzar el valor de los elementos y edificios con valor patrimonial y paisajístico como factor de calidad de vida y sentimiento de pertenencia al barrio.
- Reconocimiento de los tejidos residenciales existentes compatibles con las nuevas ordenaciones, como las viviendas de la colonia Santiveri.
- Integración y puesta en valor de los edificios catalogados y de interés arquitectónico o paisajístico en las ordenaciones de los PMU como parte de fábrica de El Prat Vermell, como la Colonia Bausili, edificio Seat, casa Santiveri, chimenea, etc.
- Recuperación de elementos de infraestructura histórica como el Canal de la Infanta, caminos de Montjuïc, camino antiguo de Valencia, camino del Gavilán, etc.
- Poner en valor los elementos patrimoniales de la montaña de Montjuïc cercanos al barrio como son los silos ibéricos, la Pedrera Romana, castillo de Port, etc.