Vivienda
Antes del proceso de transformación, La Marina del Prat Vermell era un barrio donde predominaba la actividad económica. Sin embargo, contaba con 1.145 habitantes entre los núcleos de Eduard Aunós, la calle de Ulldecona, la colonia Santiveri, la colonia Bausili y las casitas de RENFE.
El planeamiento contempla la transformación progresiva del tejido industrial a un tejido mixto con un 73,37 % de techo para uso residencial (unas 12.000 viviendas) y un 26,63 % para usos no residenciales.
La Marina es una de las grandes reservas de vivienda en la ciudad, donde casi el 50 % del techo residencial previsto tendrá algún tipo de régimen de protección. Se presenta así una oportunidad para incidir en la lucha contra la emergencia habitacional, explotar nuevos modelos residenciales asequibles y mejorar la calidad y estándares de la vivienda pública en la ciudad.
Las líneas de actuación son las siguientes:
- Aumentar el parque de vivienda protegida: construcción de unas 2.445 viviendas en régimen concertado, 2.714 en régimen general y unos 510 alojamientos dotacionales.
- Impulsar el mercado social de la vivienda: promover el modelo de cooperativas de vivienda de cesión de uso y viviendas de alquiler asequible por parte de entidades sociales, etc.
- Promover la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental: fomentar que el diseño, las tipologías y los materiales incorporen adecuadamente la ecoeficiencia.
- Fomentar la diversidad y flexibilidad de usos en los edificios: promover espacios y servicios comunitarios compartidos; aparcamientos de bicicletas, aprovechar el espacio del subsuelo para potenciar un cambio de hábitos en la movilidad u otros usos comunitarios.
- Fomentar la mezcla poblacional en las nuevas promociones de vivienda para evitar la generación de un «barrio burbuja».