Investigación / Vídeo


Imágenes del pensamiento: ver y entender en tiempos de inteligencia artificial
Catherine Malabou y Andrea Soto Calderón

17.09.2024


Varios filósofos de finales del siglo XX (sobre todo Gilles Deleuze, Jean-François Lyotard y Jacques Rancière) se preguntaron por la visibilidad específica del pensamiento y la diferencia entre este y la imagen artística. ¿Cómo conseguimos ver un pensamiento al leer un libro o escuchar una conferencia? ¿Qué diferencia existe entre ver y entender? ¿Existe alguna? ¿Se puede representar un pensamiento? Junto a Catherine Malabou nos preguntaremos si la neuroimagen, junto con las producciones de la inteligencia artificial, permite responder a estas preguntas de una manera nueva. Los retos de esta serie de preguntas son a la vez filosóficos, artísticos, pedagógicos y políticos.

Catherine Malabou es profesora de Filosofía en el Departamento de Literatura Comparada de la Universidad de California en Irvine. Algunos de sus trabajos recientes son Avant demain. Epigenèse et rationalité [‘Antes de mañana. Epigénesis y racionalidad’] (PUF, 2014 y 2023), Metamorfosis de la inteligencia (La Cebra, 2024), El placer borrado. Clítoris y pensamiento (Palinodia, 2021), ¡Al ladrón! Anarquismo y filosofía (Kaxilda, 2023) e Il n’y a pas eu de Révolution. Réflexions sur la propriété privée, le pouvoir et la condition servile en France [‘No hubo Revolución. Reflexiones sobre la propiedad privada, el poder y la condición servil en Francia’] (Payot-Rivages, 2024).

Andrea Soto Calderón es doctora en Filosofía y profesora de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado sus investigaciones en Valparaíso, Barcelona, Lisboa y París. Sus líneas de investigación se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la investigación artística y el estudio de la imagen y los medios, así como en la relación entre la estética y la política. 
Ha escrito diversos artículos académicos, capítulos de libros y textos para catálogos de artistas. Entre sus publicaciones destacan sus libros Le travail des images, junto con Jacques Rancière (Les presses du réel, 2019), La performatividad de las imágenes (Metales Pesados, 2020), Imaginación material (Metales Pesados, 2022) e Imágenes que resisten. La genealogía como método crítico (La Virreina, 2023).