Investigación / Vídeo


Contravisiones: tensiones y procesos
Marta Dahó, Pilar Monsell, Felipe Oyarzun, Ivan Pintor, Andrea Soto Calderón

04.12.2019


En el marco de la investigación sobre la Performatividad de las imágenes, hace dos años estamos trabajando en un proceso de reflexión e investigación a través de las imágenes, una reflexión en torno a las operaciones que ellas construyen, sus resistencias y posibilidades. Se trata de un trabajo que se ha realizado a partir de la hipótesis según la cual una crítica a la cultura visual no puede ser contra las imágenes, sino desde ellas, para delinear así una aproximación desde su materalidad, desde las porosidades que ellas ostentan y que cuestionan su comprensión en términos abstractos.

Esta sesión es una invitación a compartir lo que ha sido nuestro proceso de trabajo, las metodologías que hemos ido estableciendo en cada caso, las tensiones que hemos habitado y, fundamentalmente, el trazo de los caminos que nos quedan por recorrer.

Ivan Pintor es doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de Tendencias del Cine Contemporáneo, Evolución de los Lenguajes Visuales e Historia del Cómic en la UPF. Ha dirigido numerosos ciclos para CaixaForum, ha realizado piezas audiovisuales para museos y televisión y escribe habitualmente en el suplemento «Cultura/s», de La Vanguardia. Ha impartido clases en universidades de Italia, Colombia y Argentina. Ha trabajado como guionista tanto en televisión como en cine.

Pilar Monsell es cineasta, montadora, artista e investigadora. Sus trabajos, entre el cine de lo real, el archivo, la memoria, el diálogo texto-imagen y la perfomance a través de dispositivos analógicos de proyección han obtenido diferentes premios y residencias artísticas, a la vez que han circulado por múltiples festivales internacionales e instituciones museísticas y culturales de todo el mundo. Entre ellos destacan los films Distancias, África 815 o Dos sueños después, las instalaciones Cuidadoras de patios: lo íntimo-público o Córdoba 1652, así como el más reciente proyecto performativo Principio Máquina de Coser, codirigido por el dúo Prismáticas (Monsell & Olaskoaga).

Marta Dahó es comisaria de exposiciones con una trayectoria marcada por su interés por las prácticas fotográficas. Entre sus proyectos curatoriales destacan Fotografies com a espai públic. Col·lecció Nacional de Fotografia. Generalitat de Catalunya (Arts Santa Mònica, 2018-2017), la retrospectiva dedicada a Stephen Shore (Fundación Mapfre, 2014) o la retrospectiva de Graciela Iturbide (Fundación Mapfre, 2009). Más recientemente ha colaborado con Fundación “la Caixa” en la exposición Cámara y Ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine (CaixaForum Barcelona-Madrid-Zaragoza, 2019-2020) y con el Plan de Barrios en la exposición Setze barris. Mil Ciutats (El Borsí, Barcelona, 2019).

Felipe Oyarzun es candidato a doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Ejerce como docente de Filosofía del Arte y ha centrado sus investigaciones especialmente en la fenomenología y los estudios visuales. Desde 2007 está a cargo de la Dirección de Desarrollo Académico del Instituto de Arte y Comunicación ARCOS, vinculada a la actuación, el cine, la fotografía, la animación y el diseño de videojuegos.

Andrea Soto Calderón es doctora en Filosofía y profesora de Estética y Teoría del Arte. Ha desarrollado sus investigaciones en Valparaíso, Barcelona, Lisboa y París. Sus líneas de investigación se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la crítica, la investigación artística, el estudio de la imagen y los medios, así como en la relación entre la estética y la política.

Ha escrito numerosos artículos académicos así como textos para catálogos de artistas. Entre sus publicaciones recientes destaca su libro Le travail des images, en colaboración con Jacques Rancière  (Les presses du réel, 2019).