Investigación / Vídeo


Pensar al borde del discurso
Con David Bestué y Andrea Soto Calderón

26.11.2025


Hacer palpitar los afectos de la materia
Miércoles 26 de noviembre, de 18 a 21 h

En la historia del pensamiento occidental, la imagen muchas veces se ha entendido como una forma degradada de conocimiento, una duplicación o un simulacro que debe ser superado en dirección al concepto. Desde luego, lo que se entienda por concepto no tiene una interpretación unívoca; los conceptos, si bien definen un determinado campo a partir de un número de rasgos distintivos, también son operadores de desplazamiento, una apertura que acoge un paisaje diferente, responden a problemas específicos y están situados históricamente. Los conceptos son dinámicos, atraviesan y exceden sus propias determinaciones, no son formas vacías. Sin embargo, esta jerarquía del pensamiento conceptual ha inhibido la sensibilidad del espacio plástico. Como sostenía Jean-François Lyotard, «desde sus orígenes, nuestra cultura ha obstruido en profundidad la sensibilidad del espacio plástico» (1971). 

En este seminario nos interesa pensar ese borde donde comienza a ceder el discurso y se puede intervenir en la materia misma del lenguaje y desdoblarla en su último instante. Para ello, desarrollaremos tres sesiones en las que, cada día, se invita a un artista a reaccionar plásticamente a las reflexiones discursivas que intentan levantar otras categorías críticas para pensar las imágenes. Las intervenciones artísticas no tienen el estatuto de obras, sino de experimentaciones, juegos y procedimientos que empujan a las formas hasta donde las líneas se confunden.

 

David Bestué, artista que trabaja con diferentes técnicas escultóricas como el molde, el modelado, la pulverización o la reutilización de elementos encontrados. De él destaca un especial interés por la materialidad como cualidad escultórica: busca llevar el lenguaje a la dimensión física a través del propio material y utilizarlo como catalizador de la pervivencia del pasado trasladado al presente. Esa influencia del lenguaje, especialmente poético, se refleja también en su concepción del tiempo. Entre sus exposiciones individuales más destacadas se encuentran Pajarazos (Museo Patio Herreriano, Valladolid, 2023), Ciutat de sorra (Fabra i Coats, Barcelona, 2023), Aflorar (Museo Jorge Oteiza, Pamplona, 2022), Pastoral (La Panera, Lleida, 2021) y Rosi Amor (Museo Reina Sofía, MNCARS, Madrid, 2017). En marzo de 2025, además, el artista inauguró una exposición en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) en Móstoles, Madrid, titulada Flor Hispania. Su obra está presente en las colecciones del MNCARS, el MACBA y el CA2M, entre otras. 

Andrea Soto Calderón es doctora en Filosofía y profesora de Estética y Teoría del Arte en la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha desarrollado sus investigaciones en Valparaíso, Barcelona, Lisboa y París. Sus líneas de investigación se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la investigación artística y el estudio de la imagen y los medios, así como en la relación entre la estética y la política. Ha escrito diversos artículos académicos, capítulos de libros y textos para catálogos de artistas. Entre sus publicaciones destacan sus libros Le travail des images, junto con Jacques Rancière (Les presses du réel, 2019), La performatividad de las imágenes (Metales Pesados, 2020), Imaginación material (Metales Pesados, 2022), Imágenes que resisten. La genealogía como método crítico (La Virreina, 2023) e Indisciplinas de la mirada (Kikuyo, 2025).