17 tesis de contravisión
Pilar Monsell, Marta Dahó, Felipe Oyarzun, Ivan Pintor y Andrea Soto Calderón
13.11.2018
Pilar Monsell, Marta Dahó, Felipe Oyarzun, Ivan Pintor y Andrea Soto Calderón
Martes 13 de noviembre de 2018, a las 19 h. Virreina LAB
Entrada libre. Aforo limitado.
En el marco de la investigación sobre la Performatividad de las imágenes, en Virreina Lab, desde hace ya más de un año, un pequeño grupo de cinco personas que trabajamos entre imágenes hemos comenzado un proceso de experimentación en un laboratorio que hemos denominado contravisiones, con el objeto no tanto de aprender a mirar imágenes, sino como modo de ejercitar la indisciplina poética del mirar.
Esta sesión es una invitación a compartir este proceso de experimentación; en ese sentido, no es la muestra de un resultado acabado, sino de una investigación en curso. Lo que presentaremos son algunas conclusiones iniciales formuladas a modo de tesis que nos permitan cuestionar ciertas formas de ver que han marcado el discurso hegemónico del último tiempo.
Entendemos la contravisión como un ejercicio que consiste en reaccionar con imágenes, fisurar los órdenes de lo visible, desestabilizar una producción simbólica. Nuestra perspectiva no se sitúa en el imperativo de la necesidad de «desconfiar de las imágenes», ni de continuar con esta extensa dramaturgia de epistemologías visuales contra las imágenes, sino que nuestro posicionamiento es más bien una crítica a la cultura que implica hacerla también desde una confianza en las imágenes y en nuestras fuerzas imaginantes.
Por ello, el sentido que más nos interesa de la contravisión es aquel que se relaciona con la exploración de nuevas formas de ver. Queremos estudiar en qué sentidos la creación de imágenes puede contribuir a generar otras miradas, siguiendo la premisa de que crear imágenes es también crear un lugar desde el cual verlas.
¿Cómo articular cierta resistencia desde las imágenes? ¿Cuáles son las potencias de las imágenes? ¿Acaso sus potencias se encuentran en sus impotencias? ¿Cómo contrariar las imágenes de los sistemas oficiales de información? Estas son solo algunas de las preguntas que quisiéramos plantearnos en este encuentro, no para resolverlas, sino para explorar las posibilidades que tenemos de subvertir nuestras rutinas visuales.
Pilar Monsell es cineasta, artista, montadora y realizadora de televisión. Ha realizado varias residencias de creación en Francia, Italia y España. Ha recibido diferentes premios por sus creaciones cinematográficas, que han circulado por múltiples festivales internacionales. Entre ellas destacan Distancias, África 815 o Dos sueños después. Es cofundadora del Laboratorio Reversible de Barcelona, un colectivo activo desde 2014 que se dedica a la creación y experimentación en cine analógico.
Marta Dahó es comisaria de exposiciones, investigadora y docente. Desde 1995, ha comisariado y dirigido numerosos proyectos expositivos para instituciones de prestigio internacional (la Fundación Mapfre, Magnum Photos, Metrònom, el Fotomuseum Winterthur, la Pinacoteca de São Paulo, el Museo de Arte Moderno de México y el Festival Rencontres d’Arles), así como para diferentes festivales, como Talent Latent’08, para SCAN; Gioia, para el Festival Internacional de Roma, y An Idea of Europe, para Fotofreo (Australia).
Felipe Oyarzun es candidato a doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Se desempeña como docente de Filosofía del Arte, y ha centrado sus investigaciones especialmente en la fenomenología y los estudios visuales. Desde 2007 está a cargo de la Dirección de Desarrollo Académico del Instituto de Arte y Comunicación (ARCOS), vinculada a la actuación, el cine, la fotografía, la animación y el diseño de videojuegos.
Ivan Pintor es doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de Tendencias del Cine Contemporáneo, Evolución de los Lenguajes Visuales e Historia del Cómic en la UPF. Ha dirigido numerosos ciclos para CaixaForum, ha realizado piezas audiovisuales para museos y televisión y escribe habitualmente en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Ha impartido clases en universidades de Italia, Colombia y Argentina. Ha trabajado como guionista tanto en televisión como en cine.
Andrea Soto Calderón es doctora en Filosofía. Actualmente realiza una investigación sobre la relación entre imagen y ficción en la Universidad de París 8. Se desempeña como docente de Estética y Teoría del Arte. Sus investigaciones se centran en las transformaciones de la experiencia estética en la cultura contemporánea, la investigación artística, el estudio de la imagen y los medios, y la relación entre estética y política.