Johny Dean alias la Xina Valiente (Misiones, Argentina, 1986)
Mi nombre es Johny Dean, alias Xina Valiente, artista visual, entre otras disciplinas...
Nací en un pequeño pueblo en la selva del noreste argentino. De pequeño desarrollé una sensibilidad artística, afición por el cine y la música. Tenía poca relación con los varones, por ser afeminado y diferente. Mis amigas mujeres fueron mi refugio y apoyo emocional.
En mi búsqueda personal nunca me identifiqué con la imagen masculina impuesta por la sociedad. Decidí crear mi propia identidad y dar rienda suelta a mi personalidad, la cual era demasiado extravagante para el pueblo.
Hui a la ciudad, la meca de las oportunidades. Allí me encontré con gente diversa, varios como yo, y otros géneros a descubrir. Mi entorno fue fructífero, concreté lazos que aún me alientan a ser auténtico.
En el camino tuve dificultades. Nunca llegué a sentirme cómodo en el ambiente gay, rechazando el homopatriarcado, esa figura masculina dentro del colectivo gay cis que genera discriminación y misoginia, entorno competitivo, vacío de contenido.
Gracias al activismo, sobre todo en los últimos años, comprendí que existen otros géneros, como el NO BINARIO o FLUIDO; si bien no me gustan las etiquetas, me sentí más tranquilo saber que hay personas con inquietudes similares.
Xina Valiente nació desde la necesidad de afrontar al sistema patriarcal heteronormativo opresor y dar voz a las personas que son silenciadas y castigadas por ser diferentes. En mi vida cotidiana hay momentos en los que soy Xina y Johny al mismo tiempo: mientras camino por las calles, cuando voy al mercado, cuando me encuentro con gente desconocida... Mi discurso deconstructivo sobrepasa la frontera de quién soy y lo que la gente ve o espera de mí. Al final del día, soy una persona más que intenta vivir libre y lucha contra la injusticia, la intolerancia y la apatía.