17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia: lectura del manifiesto del Consejo LGTBI de Barcelona

14/05/2021 - 15:09

Lectura del manifiesto del Consejo LGTBI de Barcelona con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Este año se cumplen 31 años de este logro en la lucha contra la LGTBIfobia.

Para recordar este hito y seguir avanzando en derechos, el 17 de mayo celebramos el Día Internacional contra la LGTBIfobia.

Todos los años, el Consejo Municipal LGTBI, en colaboración con un distrito de la ciudad propuesto en el marco del Consejo, organiza un acto central y una programación de actividades para la reivindicación y la defensa de los derechos y en contra de la LGTBIfobia, con el propósito de acercar la ciudadanía a la diversidad sexual y de género. En el 2019 Nou Barris fue el distrito escogido para celebrar esta fecha. En el 2020, los actos conmemorativos tenían que celebrarse en el distrito de l’Eixample pero a causa de la situación sanitaria sobrevenida por la COVID-19 no se pudieron hacer y las entidades del Consejo leyeron un comunicado en la rambla de las Flors.

Este año, el acto se celebrará el lunes, 17 de mayo de 2021, a las 12.00 horas, en la Supermanzana de Sant Antoni, en el cruce de la calle del Comte Borrell con la del Parlament, donde se leerá el manifiesto que han preparado las entidades del Consejo.

Conducirá el acto Quim Esteban, presentador del programa Plurales y Singulares de Ràdio 4.

El manifiesto tiene el propósito de denunciar las opresiones que sufren las personas LGTBI poniendo el acento en los diferentes ejes de desigualdades que las atraviesan: el género, la clase social, el origen, la religión o la diversidad funcional, entre otros.

En la lectura participarán: Chryssalis, FLG, Enruta’t, Casal Lambda, Gais Positius, Fundació Enllaç, ACATHI, GAG, La Nostra Illa, Generem!, Observatorio Contra la Homofobia, Can Portabella y la Biblioteca del Bon Pastor de la Mesa LGTBI de Sant Andreu y la Comisión LGTBI de Castellers de la Mesa LGTBI de Gràcia, con la colaboración del distrito de l’Eixample.