26 de octubre: conmemoramos el Día de la Visibilidad Intersexual

26/10/2022 - 16:34

El 26 de octubre conmemoramos el día de la visibilidad intersexual para contribuir a combatir el desconocimiento sobre las realidades de las personas intersex.

El 26 de octubre conmemoramos el día de la visibilidad intersexual para contribuir a combatir el desconocimiento sobre las realidades de las personas intersex.

El 26 de octubre conmemoramos el Día de la Visibilidad Intersexual para contribuir a combatir el desconocimiento sobre las realidades de las personas intersex, tanto dentro como fuera del colectivo LGTBQIA+-, así como para rechazar la invisibilización y patologización de sus cuerpos. 

Para seguir reflexionando en torno a las identidades intersex, en el Centro LGTBI de Barcelona hemos acogido la pieza audiovisual  Àngel Negre, de la activista e investigadora Mer Gómez, que reinterpreta la iconografía religiosa en clave de diversidad sexual y compara las identificaciones de las personas intersex con la sexualidad de los ángeles.  

En este ensayo audiovisual, Mer Gómez utiliza la figura de los ángeles caídos que aparecen en uno de los retablos del Museo Nacional de Arte de Cataluña y hace un paralelismo con las corporalidades intersex. Ambos representan la desobediencia y el desorden, y sufren en sus cuerpos la violencia que implican los intentos para adecuarlos a una norma.

O, en palabras de Mer: “Los ángeles se rebelaron contra los mandatos de Dios y fueron expulsados del cielo. Por eso les cortaron las alas”.  

Esta pieza fue realizada en el marco de la actividad Miradas insumisas. Pensar la diversidad sexual y el deseo a través del arte, del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Ahora, hasta el 30 de diciembre, se podrá visitar en el Centro LGTBI, con entrada libre y gratuita, como parte de la exposición “Hechizos y disidencias”, en el ciclo de actividades “Espiritualidades”. 

Aprender más sobre intersexualidad 

Si te interesa aprender más sobre intersexualidad, el Centro de Documentación Armand de Fluvià (CDAF), que se encuentra en la segunda planta del Centro LGTBI de Barcelona, acaba de incorporar en su catálogo los siguientes títulos (en inglés): 

  • Interdisciplinary and global perspectives on intersex, Walker, Megan (ed.) (2022). 
  • A comprehensive guide to intersex, Petersen, Jay Kyle (2021). 
  • Intersex matters: biomedical embodiment, gender regulation, and transnational activism, Rubin, David A (2017). 

Estos y otros libros están disponibles en el CDAF para préstamo y consulta. El horario del Centro de Documentación es de lunes a viernes, de 16.00 a 20.00 horas.