Inauguramos la exposición “Danzar la fuga. Memorias disidentes desde los Andes”, a cargo del colectivo Transoceànicas

27/10/2025 - 10:54

La exposición se podrá visitar desde el 5 de noviembre hasta el 30 de enero, y forma parte de “Pipazos y jaranas”, el nuevo ciclo de programación del Centro LGTBI de Barcelona

El próximo 5 de noviembre inauguramos la exposición “Danzar la fuga. Memorias disidentes desde los Andes ” una muestra que ha sido elaborada por el colectivo Transoceànicas y que forma parte de “Pipazos y jaranas. Folclore queer y culturas desviadas”, el nuevo ciclo de programación del Centro LGTBI.

Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 30 de enero, nos invita a mirar el folclore no como una tradición estática, sino como un campo vivo de transformación, memoria y rebeldía.

A través de huacos eróticos, vestidos, fotografías, archivos festivos y prácticas artísticas contemporáneas, se revelan formas de existir que escaparon del orden colonial, religioso y patriarcal. La fiesta, el carnaval, los ritos y la danza aparecen como actos de insurgencia, donde aquello queer y aquello andino no son opuestos, sino que parten de una misma herencia de lucha y resistencia.

El folclore andino ha sido, históricamente, un campo de tensiones: tradición viva y, a la vez, un terreno de control colonial, patriarcal y nacionalista. No obstante, también constituye un espacio de fuga, donde las disidencias sexuales, afectivas y de género han inscrito sus gestos, cuerpos y memorias.

El folclore andino no es, tan sólo, una expresión estética o tradición estática. Es también un campo donde se han librado batallas simbólicas para disciplinar a los cuerpos, los deseos y las memorias. Esta exposición revela como las disidencias sexuales, afectivas y de género (travestis, marikes, machonas, morenas, identidades no normativas) han habitado el espacio festivo, ritualístico y popular desde tiempos prehispánicos hasta hoy día.

Desde las calles de la meseta hasta los márgenes de las grandes ciudades europeas, las comunidades andinas han sostenido y reimaginado estas tradiciones como marcas identitarias, espirituales y políticas. En los barrios periféricos, en fiestas comunitarias o intervenciones artísticas, el folclore se convierte en archivo vivo de la diáspora: un espacio donde el luto, la alegría, el desarraigo y el deseo se entrecruzan en nuevas formas de habitar la nostalgia.

La muestra propone una lectura crítica del folclore como memoria encarnada, como resistencia desde la alegría, como gesto político sostenido para el cuerpo colectivo, también fuera de su territorio de origen, allí donde la migración y la disidencia siguen bailando contra el olvido.

Exposición “Danzar la fuga. Memorias disidentes desde los Andes”
Del 5 de noviembre al 30 de enero
A cargo de Transoceànicas 

Con entrada libre y gratuita en el horario de apertura del Centro LGTBI:
Del lunes al viernes, de 10 a 14 h y de 15:30 a 20:30 h
Abierto los sábados 8 de noviembre, 13 de diciembre y 10 de enero de 10 a 14 h y de 15 a 20 h

Visitas guiadas
La muestra ha sido curada por el colectivo Transoceànicas, una asociación que defiende los derechos culturales de comunidades en riesgo de exclusión y promueve la transformación social desde el arte y la cultura.

Para profundizar en los contenidos de esta exposición, Transoceànicas propone tres visitas guiadas:

Visitas guiadas a la exposición:

19 de noviembre, 18 h. A cargo de Christian Saavedra. Apertura de inscripciones: 27 de octubre 10 de diciembre, 18 h. A cargo de José Luis Mendoza. Apertura de inscripciones: 1 de diciembre.
14 de enero, 18 h. A cargo de Frank Trobok. Apertura de inscripciones: 1 de diciembre.

Con inscripción gratuita en: inscripciones.barcelona. cat/visitaguiada

Plazas limitadas