Presentamos “Pipazos y jaranas”, un ciclo de programación que revisita el folclore de diferentes contextos y tradiciones desde una mirada queer

27/10/2025 - 10:17

El ciclo de programación incluye mesas redondas, talleres, una ruta y una exposición y se extenderá de noviembre de 2025 a enero de 2026

El Centro LGTBI de Barcelona presenta “Pipazos y jaranas. Folclore queer y culturas desviadas”, un ciclo de programación que propone revisitar el folclore y la cultura popular de diferentes contextos y tradiciones desde una mirada queer.

La programación de actividades se extenderá entre los meses de noviembre de 2025 y enero de 2026, con la intención de ofrecer un ciclo lúdico y esperpéntico, que recupere el espíritu comunitario de la fiesta popular para encontrarnos y celebrarnos, sin perder nunca de vista la memoria, la crítica y la reflexión.

Este ciclo de programación parte de un primer interrogante: ¿cuál es el folclore propio de la ciudad de Barcelona? ¿Expresiones culturales como dimonis, correfocs, capgrossos o sardanas? ¿Como el cuplé, el flamenco o la rumba? ¿Qué rol tienen las comunidades migradas que desde hace años y décadas forman parte del tejido cultural de la ciudad?

Desde este punto, se plantean todavía más preguntas que respuestas. ¿Quién decide qué es folclore? ¿Desde dónde lo decide? ¿Es la idea del folclore un concepto racista, colonial o clasista o se trata de un término a reapropiar? ¿Se entiende el folclore dentro de lo que denominamos “alta cultura” o queda excluido?

¿Podemos decir que el folclore es intrínsecamente queer? ¿Se puede queeritzar el folclore?

A lo largo de estos tres meses, intentaremos reflexionar sobre estas cuestiones a partir de diferentes acivitats.

Más info en el programa completo de actividades

Teoría y prácticas, barrio y celebración

“Pipazos y jaranas” plantea diferentes mesas redondas que abordan el folclore propio de diferentes comunidades, desde lo que se considera cultura de raíz catalana, hasta la cultura popular y desviada de una “España rarita”, pasando por el carnaval y las expresiones culturales propias de las comunidades andinas en la diáspora, o por las apropiaciones y opresiones sufridas por el pueblo gitano andaluz y sus manifestaciones artísticas.

Para acompañar estas reflexiones, también se presentará el libro “Rebeldes del deseo”, que recoge biografías de artistas que tuvieron que esconder su disidencia sexual o arriesgarse a sufrir las consecuencias de vivirla en libertad.

También propondremos otros títulos que se podrán consultar y coger en préstamo del fondo del Centro de Documentación Armand de Fluvià del Casal Lambda, que se encuentra en las instalaciones del Centro LGTBI.

Y de la reflexión más teórica, pasaremos en la práctica con diferentes expresiones culturales folclóricas para hacer barrio y comunidad.

Durante estos tres meses, acogeremos la exposición “Danzar la fuga”, que recupera diferentes expresiones culturales disidentes desde los Andes. La fiesta, el carnaval, los ritos y la danza aparecen como actos de insurgencia, en los que lo queer y lo andino no son opuestos, sino que parten de una misma herencia de lucha y resistencia.

Proponemos, por ejemplo, un laboratorio para investigar sobre travestis, copla, varietés y cultura popular, para reconstruir memorias disidentes a partir de recuerdos, fotografías y relatos orales.

Otro taller nos invita a darle un giro a las canciones y tonadas de la música popular, como las corrandas o los garrotins, para reconstruir un cancionero queer al que dará vida un coro efímero, que durará sólo un día.

Aprovecharemos también este ciclo para reivindicar la memoria de las periferias, y ofrecemos una ruta guiada por la historia de las disidencias afectivas, sexuales y de género en Nou Barris.

Y para cerrar con broche de oro, el Centro LGTBI aportará una nota queer en la Fiesta Mayor de Sant Antoni, en enero, para hacer comunidad y estar presentes en la celebración del barrio que acoge el equipamiento desde 2019.

Color, ironía y reivindicación

El título del ciclo es un guiño en el papel de las folclóricas en la defensa de la diversidad sexual y de género, haciendo referencia a una frase, atribuida a Lola Flores, que ha pasado a formar parte de la cultura popular: “¿Quién no se ha dado alguna vez un pipazo con una amiga?”

El término “jarana”, por su parte, evoca el ambiente de la fiesta de calle, de la juerga, del desenfreno y del encuentro en torno a la música, la danza y otras expresiones de cultura popular.

El diseño y las ilustraciones del ciclo han sido obra de Quino Coloma da Silva, que ha querido recrear un carnaval diverso y colorido, con la diversidad de expresiones que forman parte de lo que podemos denominar folclore queer.