Libros que proponen una mirada queer al folclore

09/01/2026 - 10:16

Ya puedes consultar y coger en préstamo los libros del ciclo "Pipazos y jaranas"

Desde el Centro LGTBI de Barcelona, te proponemos una serie de libros para profundizar sobre el folclore con mirada queer, aprovechando el ciclo de programación “Pipazos y jaranas”, que se extiende hasta el 30 de enero.

Recuerda que puedes consultar o coger en préstamo estos libros en el Centro de Documentación Armand de Fluvià (CDAF) del Casal Lambda, ubicado en el piso superior del Centro LGTBI.

Horarios de apertura del CDAF:

Lunes: de 17 a 20 h

Martes: de 17 a 20 h

Miércoles: de 10 a 13 h

Jueves: de 17 a 20 h

Viernes: de 17 a 20 h

Aquí puedes consultar algunos de los títulos que recomendamos:

“Flores para Lola. Una mirada queer y feminista sobre La Faraona”, de Carlos Barea (ed.) (Dos Bigotes, 2023).

Hablar de Lola Flores es hablar de una de las artistas más importantes de la historia de nuestro país. Entre sus gestas como personaje público, se encuentra la de haber vivido una vida absolutamente libre. Y no sólo buscó su libertad, sino también la del resto: fue una gran defensora del colectivo LGTBIQA+ en un momento en el cual no era nada fácil serlo, y se convirtió en estandarte (in)voluntario de los feminismos cuando este movimiento era sólo la semilla de lo que ahora es.

Cien años después de su nacimiento, esta obra se dispone a hacer una relectura de su figura desde una perspectiva disidente. Gracias a los textos de Carlos Barea, Lidia García, Noelia Cortés, Nerea Pérez de las Heras, Daniel María, Carlos Carvento, Fernando López, Pepa Blanes y Àlex Ander, intentaremos descifrar uno de los mayores misterios de la cultura popular española: el de aquella joven de Jerez que llegó a Madrid decidida a comerse el mundo y que, aunque ni cantaba ni bailaba, consiguió que su nombre quedara grabado a fuego en el imaginario colectivo de un pueblo en que, por más tiempo que pase, se niega a olvidarla.

“Color Julay. Copla, pluma y cancioneros”, d’Anto Rodríguez (Egales, 2025).

Los cancioneros, tonadilleros o estilistas de la copla son figuras imprescindibles para entender la historia de la cultura LGTBIAQ+ en España. Desde Miguel de Molina y Antonio Amaya hasta El Titi, Luis Lucena o Pedrito Rico, estos artistas lucieron sus plumas por los escenarios de medio mundo. Con su arte abrieron grietas en las realidades más restrictivas.

“Color Julay” nace del podcast homónimo que el artista-investigador Anto Rodríguez realiza desde 2022, y amplía una parte concreta de la memoria recogida a “¡Eras tan travesti! Breve historia del transformismo en España”. Con una mezcla de investigación y fantasía, Color Julay recupera aquellas voces que alegraron las vidas de los espectadores y, con su manera de ser, desafiaron la España de blanco y negro y del NO-DO.

“Rebeldes del deseo”, de Carlos Barea (Plaza & Janés, 2025).

¿Sabías que Tórtola Valencia, una de las bailarinas más famosas del primer tercio del siglo XX, tuvo que adoptar a su chica para que pudiera heredar, y ahora las dos están enterradas como madre e hija en un cementerio de Barcelona? ¿O que Luis Cernuda, uno de los grandes de la generación del 27, escribió “Poemas para un cuerpo” inspirado por un culturista mexicano de quien se enamoró? Y seguro que tampoco sabías que Francis Bacon, uno de los pintores británicos más importantes del siglo XX, murió en Madrid porque vino a España a encontrarse con un amante, o que Carmen Conde, primera mujer que ingresó en la Real Academia de la Lengua Española, compartió gran parte de su vida con otra mujer.

Ésta es sólo una pequeña muestra de los nombres que podrás encontrar en las páginas de este ensayo divulgativo que, con un estilo ágil y directo, pretende dar su lugar a unos artistas que tuvieron que esconderse debido a su disidencia sexual o bien arriesgarse a sufrir las consecuencias de vivirla en libertad. Y es que biografias como las de Gil de Biedma, Miguel de Molina o Mari Trini, entre otros, nos servirán para reconstruir parte de la memoria cultural disidente del siglo XX, aparte de para demostrar que los rebeldes del deseo, aquellos que tuvieron que enfrentar las normas sociales establecidas, han estado siempre aquí.

Este libro se presentará el próximo 30 de enero, a las 18 h, en el Centro LGTBI de Barcelona, con presencia de su autor, y del autor y director teatral Josep Maria Miró.

“Devocionario queer. Santoral de la diferencia”, de Carlos J. Valdivia Biedma (Egales, 2018).

Este libro es una celebración de todos estos iconos queer españoles que, en opinión del autor, merecen ser santificados. Es un libro de primeras experiencias, de personas pioneras que se alzaron contra la normatividad y gritaron que lo más común es ser diferente. Personas que hoy clasificaríamos dentro de etiquetas como gay, lesbiana, bisexual o trans, pero que se han recogido bajo la etiqueta de queer, más reivindicativa y posidentitaria según el autor.

El libro contiene 33 retratos y biografías de personas LGTBQ desde Lorca hasta Almodóvar pasando para La Veneno y activistas como Pedro Zerolo, Empar Pineda, Fefa Vila, Paco Vidarte o Armand de Fluvià.

“Sicalípticas. El gran libro del cuplé y la sicalipsis”, de Gloria G. Durán (La Felguera, 2021).

Diosas del placer, eléctricas, dadalizades, epilépticas y futuristas en España. Cuando el siglo XX arrancó en España, había que inventar un mundo, y con él tocó también inventar términos acordes con los cambios sociales, como la sicalipsis: ese ejército de damas galantes, las sicalípticas, diosas del placer y reinas de templos de varietés, teatros, teatrillos, tugurios, salones y music halls.

“Entre lo joto y lo macho, de Humberto Guerra y Rafael M. Mérida Jiménez (Egales, 2019).

En México, el homoerotismo no se puede considerar una realidad marginal invisibilizada, ya que ha contribuido de manera determinante a la construcción del Estado y de la sociedad, proporcionando un parámetro comparativo muy útil para el patriarcado y el machismo nacionales que se consolidaron a inicios del siglo XX. Por eso, en el presente volumen, se valoran las condiciones asignadas a las diferentes expresiones sexodiverses (de tipo social, de comunidad sexual o de destino personal) y se valoran las causas de la homofobia, la misoginia, el racismo y el clasismo.

“Historia queer del flamenco. Desvíos, transiciones y retornos en el baile flamenco (1808-2018)”, de Fernando López Rodríguez (Egales, 2020).

Este libro pretende buscar, analizar y reivindicar figuras y espacios “marginales” del flamenco que no aparecían en los manuales habituales sobre estas artes. Estas ausencias daban, desde el punto de vista del autor, una imagen distorsionada sobre quién, dénde y cuéndo se ha hecho “flamenco” -y por qué- a lo largo de su historia reciente. Este grupo de gente “rara” incluye feministas, travestis, marimachos y afeminados, pero también gitanos, personas con diversidad funcional e intelectual, guiris y artistas incomprensibles, empeñados en hacer las cosas “de otra manera” sin renunciar por eso a la categoría de flamenco.

“Libérate. La cultura LGTBQ que abrió ando en España”, de Valeria Vegas (Dos Bigotes, 2020).

“Libérate” es un merecido homenaje a aquellos artistas, películas, canciones y salas de espectáculos que devolvieron el color y el brillo –de las lentejuelas, por supuesto- a un país que llevaba demasiado tiempo viviendo en blanco y negro. Un homenaje a aquella cultura LGTBQ que, incluso en la España más gris, consiguió abrirse paso superando las adversidades, esquivando la censura y derrotando la desconfianza de una sociedad que todavía estaba lejos de ser tolerante.