Nuevos vídeos formativos sobre discriminación

04/10/2021 - 09:22

FORMACIÓN. ¿Que es la discriminación?

El Centro de Recursos en Derechos Humanos ha publicado una serie de vídeos formativos sobre discriminaciones. Se trata de 7 cápsulas audiovisuales donde testigos y personas técnicas de entidades sociales de la ciudad explican, en primera persona, diferentes ejes de discriminación.

Éstos son los 7 ejes de discriminación que se abordan:

– Discapacidad: Contamos con Maria Girbau Suñer, monitora y usuaria d’ECOM, y Xavier Orno Latre, persona con discapacidad intelectual y técnico de DINCAT, para que nos expliquen qué es este tipo de discriminación. ECOM es un movimiento impulsado por personas con discapacidad física que trabaja por la inclusión y la defensa de sus derechos. DINCAT, por otra parte, trabaja por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

– LGTBI-fobia: Con la explicación a cargo de Cristian Carrer Russell, coordinador técnico del Observatorio Contra la Homofobia, y Rodrigo Araneda Villasante, presidente de ACATHI (una asociación formada por personas LGBTQI+ de orígenes diversos). Ambas entidades trabajan para defender los derechos LGTBI+ y prevenir las discriminaciones.

– Racismo y xenofobia: Esta cápsula aborda la discriminación por racismo y xenofobia, y amplía la explicación sobre uno de los tipos de racismo presentes en Barcelona: el antigitanismo, que es la discriminación hacia las personas gitanas. Nos lo explican Gemma Ferreón Rivera, ex-portavoz de SOS Racismo y Bianca Galusca y Miguel Ángel Gómez Gómez, técnicos de la Fundación Secretariado, Gitano.

– Aporofòbia: Albert, colaborador de Fundació Arrels, y Antonio Cortiñas, voluntario y persona que fue atendida por Assís Centre d’Acollida, nos explican qué es el aporofòbia, o en otras palabras, el rechazo hacia personas con pocos recursos económicos. Raíces y Assís son dos entidades que se dedican a atender personas en situación de sinhogarismo en Barcelona.

– Salud: En esta cápsula se explican las discriminaciones por motivos de salud y se explora más específicamente como éstas afectan a personas con problemas de salud mental y las personas seropositivas. Contamos con María Luisa Garcia Berrocal, coordinadora de atención de Creación Positiva, con Rosa García, presidenta de Trebolmente (Federación Salud Mental de Cataluña) y con Quim Roqueta, presidente de Gais Positius.

– Edad: Este vídeo cuenta con los testigos de Marifé Molano y M. Àngels Gómez, representantes del Consejo Asesor de las Personas Mayores de Barcelona, y con Patty Scherk, del Secretariado del CJB, que nos explican qué es el edadismo. Ambas entidades trabajan, respectivamente, para garantizar los derechos de las personas mayores y jóvenes de la ciudad.

– Religión: En esta cápsula escuchamos a Cristina Vilaplana, técnica de igualdad de trato y no discriminación de la Fundación Bayt al-thaqafa y Arnau Oliveres, responsable de programas de AUDIR – Diálogo interreligioso e interconviccional, que nos explican qué es la discriminación por motivos religiosos.

Podéis encontrar todas las cápsulas formativas en YouTube, en este enlace, donde podréis activar subtítulos en catalán, castellano e inglés.

El Centro de Recursos en Derechos Humanos ofrece recursos en derechos humanos y formación para entidades, administración pública y ámbito educativo formal y no formal de la ciudad. Podéis encontrar todo nuestro catálogo formativo en este enlace y acceder al espacio documental aquí.