Octubre Trans, más de una década de lucha por la despatologización

03/10/2022 - 10:18

Imagen destacada. Recuperamos una cartelería histórica de manifestaciones y actividades organizadas en Barcelona, en el marco de la campaña internacional STP, cedida por colectivos y activistas al Centro de Documentación Armand de Fluvià.

Empieza el mes Octubre Trans, un mes dedicado a reivindicar que las identidades trans* no son ninguna patología. 

Desde el año 2007, el tercer sábado de octubre se celebra el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, una acción que, en su momento, fue convocada por la campaña Stop Trans Pathologization (STP). Después de más de una década, el mes de octubre sigue siendo un mes en el que se reivindica que las identidades trans son maneras de vivir libremente la identidad o la expresión de género.  

Desde el Centro LGTBI de Barcelona, nos sumamos a este reclamo histórico y seguimos trabajando por los derechos de las personas trans, ofreciendo un servicio de atención integral a personas trans que buscan cubrir sus necesidades específicas en el ámbito laboral, jurídico, de salud y de socialización.   

En el Centro de Documentación Armand de Fluvià tenemos una cartelería de las manifestaciones en Barcelona —como la que se ve en esta imagen—, que ha sido cedida y puede consultarse. Fueron convocadas por la campaña STP2012 y las organizaron colectivos y activistas. Recuperamos la memoria y nos abrimos camino con el objetivo de conseguir que se aseguren los derechos de las personas trans y no binarias.  

También puedes consultar la presentación del libro Trans: Un alegato por un mundo más justo y más libre, de Shon Faye, en el que se explica qué significa ser trans en una sociedad transfóbica. Y nos ofrece un análisis amplio de las vidas trans: desde la juventud hasta la vejez, explorando el trabajo, la familia, la vivienda, la asistencia sanitaria, el sistema penitenciario y la participación trans en las comunidades LGTBIQ+ y feminista, entre otros. También puedes consultar el libro y pedirlo prestado en el Centro de Documentación Armand de Fluvià.  

La presentación de dos guías para la inclusión laboral de las personas trans, disponibles para descargar: la Guía para mejorar la empleabilidad de las personas trans y la Guía para elaborar protocolos de transición de género al puesto de trabajo,

y la Guía de recursos para personas trans* de la ciudad de Barcelona, con información útil para personas que se planteen iniciar el proceso social, corporal o legal de transición de género, con otros recursos y materiales recomendables.