Este 6 de octubre se conmemoran 31 años del asesinato de Sonia Rescalvo, una mujer trans que vivía en el parque de la Ciutadella de Barcelona y que en 1991 sufrió la agresión de un grupo de neonazis que le causó la muerte.

Este 6 de octubre se conmemoran 31 años del asesinato de Sonia Rescalvo, una mujer trans que vivía en el parque de la Ciutadella de Barcelona y que en 1991 sufrió la agresión de un grupo de neonazis que le causó la muerte.
El próximo 8 de octubre, a partir de las 11.00 horas, nos encontraremos para recordarla en el parque de la Ciutadella, alrededor de la Glorieta que, desde el año 2013, lleva su nombre.
¿Quién fue Sonia Rescalvo?
Sonia Rescalvo Zafra nació en Cuenca en 1956. Durante sus años de juventud se trasladó a Barcelona, donde pasó a formar parte del mundo artístico del Paral·lel en el Teatro Arnau. Trabajó muchos años como vedet, y llegó a ser muy famosa. Con la crisis del espectáculo de variedades se quedó sin trabajo y se tuvo que trasladar al parque de la Ciutadella, donde vivía y se dedicaba al trabajo sexual.
La madrugada del 6 de octubre de 1991, fue brutalmente asesinada por un grupo de cabezas rapadas nazis en la glorieta del parque de la Ciutadella. Sonia Rescalvo dormía en esta glorieta con su amiga Doris, que también fue agredida. Antes de huir, el grupo de nazis agredió a una tercera persona sin hogar en el invernadero del parque, quien perdió la visión.
Los hechos fueron denunciados por el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y la Coordinadora Gai-Lesbiana. En 1994 se celebró el juicio en la Audiencia Provincial de Barcelona, y la sentencia fue condenatoria por un delito de asesinato.
¿Por qué es importante recordarla?
El asesinato de Sonia Rescalvo fue un crimen de odio de cariz fascista. En este hecho se mezclan la transfobia, por el odio a la identidad de género de Sonia, y la aporofobia, es decir, el rechazo por ser una persona que vivía en la calle, sin medios económicos.
Pero en el momento en que se produjo el crimen no existía todavía la figura penal de los delitos de odio. No obstante, el hecho de que fuera denunciado por parte de entidades LGTBI y que los asesinos fueran condenados marcó un precedente para acabar con la impunidad de los crímenes contra personas LGTBI+.
Con el tiempo, Sonia Rescalvo se ha convertido en un símbolo para los colectivos LGTBI que luchan contra la transfobia, el odio y el fascismo. El 6 de octubre, fecha de su muerte, ha pasado a ser significativo para la memoria de las personas trans en Cataluña y se sitúa en el contexto de Octubre Trans, que a escala internacional reivindica la despatologización de estas identidades.
En el 2013, a propuesta de la Plataforma de Entidades LGTBI de Catalunya, que gestiona el Centro LGTBI de Barcelona, se dio el nombre de Transexual Sonia a la glorieta donde fue asesinada.
En el 2021, coincidiendo con el 30 aniversario del asesinato, se instaló una placa para explicar los hechos y se celebró un acto en su memoria que contó con la presencia de artistas, activistas y autoridades municipales.
Este año volveremos a recordarla denunciando el delito de odio que sufrió y reivindicando la defensa de los derechos de las personas trans.