Blog

Guitarra inflable, Baschet (Fotografia: Esther Fernández)
Préstamo

SUPERSONIC. En quête de l’inouï

El próximo 1 de julio el MúSIC (Museo de Instrumentos Ceret) inaugura una nueva exposición temporal: SUPERSONIC. En quête de l’inouï. El título hace un sugerente juego de palabras: inouï como no oído, no escuchado, y también como inaudito, insólito y extraordinario.

La exposición presenta instrumentos y artefactos sonoros fuera de la norma, y reúne constructores, artistas, artesanos, escultores de sonido y creadores de imaginarios sonoros. El Museo de la Música participa en la exposición con el préstamo de una de las creaciones más emblemáticas de François Baschet, la guitarra hinchable.

Baschet ideó esta guitarra durante un viaje, e hizo de la necesidad virtud: sustituyendo la caja de resonancia por una almohada de camping hinchable e incorporando un mango plegable consiguió un instrumento ligero, portátil y económico que luego patentó y que sería la semilla de todo el universo acústico Baschet. Al volver a París, comenzó a experimentar con el sonido y la acústica de los instrumentos musicales y a desarrollar nuevos instrumentos, nuevas maneras de percibir el sonido y nuevas experiencias sónicas. El mismo Baschet donó la guitarra al Museo de la Música en 2011, y desde entonces ha formado parte de exposiciones y sesiones abiertas al público.

La exposición SUPERSONIC se podrá ver en el MúSIC Ceret hasta el 1 de julio de 2018.